Tras nueve años de trabajo, la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla, vivió una tarde de libertad en el Foro Shakespeare.
Personas inquietas. Elementos armados vigilando la calle.
El Foro Shakespeare estaba a punto de albergar un hecho histórico: cinco reos saldrían de Santa Martha Acatitla para dar una función de teatro.
“Se revisó la conducta, su desarrollo dentro de la institución y su aplicación en todo lo que es el tema del tratamiento, todos los servicios ténicos. Pero también tuvo que haber un trabajo coordinado, en este caso con Foro Shakespeare”, dijo Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
6:45 de la tarde. Llegaron. En una camioneta blindada custodiada por cuatro vehículos.
Tras nueve años de trabajo en el penal, la Compañía de Teatro Penitenciario pisando un foro externo se volvía realidad.
Juan Carlos Balaguer, director de Impacto Social Foro Shakespeare: “Hoy estamos sacando más de 150 años de condena a dar una función de teatro. Más de 200 personas van a venir a verlos y han pagado su boleto, en un momento increíble”.
El logro fue colaboración de la Susbsecretaria del Sistema Penitenciario de la CDMX, la Secretaría de Gobierno y el Foro Shakespeare.
Tercera llamada. Un rap de las decisiones de la vida y el arrepentimiento sacudió al público.
Una hora y media en la que Juan Antonio Santillán, José Luis Padilla, Juan Luis Hernández. Fidel Gómez y José Francisco García dejaron de ser internos de Santa Martha para ser simplemente actores.
La obra Esperando a Godot, del irlandés Samuel Beckett. Una historia de esperar algo, aún sabiendo que nunca llegará. De violencia contra lo único que tienes en la vida.
De no querer soltar las cargas aunque te estén hiriendo. Diálogos enfrentando sus crímenes: asesinato, secuestro.
Una función de entrega, de emociones, de reencuentro de familias.
Micaela Hernández Rocha, mamá de integrante de la Compañía de Teatro Penitenciario: “Que ya vi a mi hijo, ya tenía años que no lo miraba, desde el 2013, ya va pa´cinco años”.
Al término de la función se firmó la extensión por dos años del convenio entre la subsecretaría del sistema penitenciario y el Foro Shakespeare.
Hazael Ruiz Ortega: “Creemos que a través de la cultura acompañada de otra serie de actividades, por supuesto, podemos generar cambios de conducta en las personas que hoy se encuentran por alguna causa, privadas de su libertad”.
Se apagaron las luces. Las tres horas en el exterior se terminaron.
La Compañía de Teatro Penitenciaria regresó a Santa Martha, pero dejaron huella, en el público, en las autoridades y en ellos mismos.
Javier Cruz, coordinador de la Compañía de Teatro Penitenciario: “Demostramos que el teatro sí cambia, cambia la vida de alguien tanto de quien lo ve como de quien lo actúa y cambia todos estos estigmas”.
Reo 1: “Les voy a transmitir la libertad que nosotros traemos de Santa Martha para acá, es la libertad infinita…”
Reo 2: “Esa libertad que tenemos nosotros, mental, mental porque muchos tenemos aquí esa prisión mental que creo somos más libres nosotros que ustedes…”
Reo 3: “Nosotros no nos queremos escapar, ¿no? Porque nosotros ya somos libres”.
Con información de Diana Jiménez