Los expertos advirtieron que la vacuna de Pfizer genera menos anticuerpos contra la cepa sudafricana del coronavirus
Un estudio del hospital israelí Sheba, difundido hoy y publicado en la revista científica The Lancet, demostró que la primera dosis de la vacuna de Pfizer tiene un 85% de eficacia contra el Covid-19.
Además, la investigación arrojó que el antígeno logró una disminución del 75 por ciento en las infecciones de coronavirus al menos dos semanas después de su administración.
Sheba señala que entre 7 mil 214 empleados del hospital que recibieron su primera dosis en enero, hubo una reducción del 85% en el Covid-19 sintomático dentro de los 15 a 28 días. La reducción general de infecciones, incluidos los casos asintomáticos detectados mediante pruebas, fue del 75%.
Según el estudio, estos datos permiten concluir que es posible demorar la administración de la segunda dosis en países con escasez de vacunas, de manera que más personas puedan ser inoculadas.
Sin embargo, sus autores enfatizaron que es necesario realizar más pruebas, sobre todo enfocadas en la duración del efecto de una única dosis, antes de decidir si una política de una única dosis es recomendable.
Asimismo, los expertos advirtieron que la vacuna de Pfizer genera menos anticuerpos contra la cepa sudafricana del coronavirus.
También podría interesarte: Caen seis y clausuran clínica privada que vendía vacuna de Pfizer, en NL
“Lo que nosotros mostramos es que se puede conseguir un nivel significativo de vacunación incluso con una única dosis”, explicó a Efe Arnon Afek, director del hospital Sheba y uno de los autores del estudio.
“Países que necesitan vacunar a grandes cantidades de población y no tienen la capacidad logística para administrar tantas vacunas al mismo tiempo, como el Reino Unido, decidieron empezar con una única dosis y posponer la segunda hasta que un mayor porcentaje de la población esté vacunado”, agregó
En cuanto a la muestra utilizada para esta investigación, Afek admitió que si bien la cantidad de gente no es particularmente elevada, los sujetos estudiados fueron monitoreados de forma constante y minuciosa.
Valores anteriores
Los hallazgos del Centro Médico Sheba se comparan con una eficacia general de alrededor del 95% en un régimen de dos dosis con 21 días de diferencia para la inyección desarrollada con la firma alemana BioNTech.
Ese estudio mostró una efectividad de 92,6% tras la primera dosis, según un análisis de los documentos presentados por el fabricante de medicamentos de sus ensayos en humanos en etapa tardía a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en diciembre.
La FDA dijo ese mes que los datos de esos ensayos mostraban que la vacuna comenzó a conferir cierta protección a los receptores antes de que recibieran la segunda inyección, pero que se necesitarían más datos para evaluar el potencial de una inyección de dosis única.
Pfizer se negó a comentar sobre los datos de hoy. Dijo en un comunicado que estaba haciendo su propio análisis de “la efectividad de la vacuna en el mundo real en varios lugares del mundo, incluido Israel”.
Contenido relacionado:
Pfizer prueba vacuna anticovid en embarazadas de Argentina
CAB