La procuradora de justicia capitalina indicó que que los estudiantes y el maestro coinciden en que se escuchó un ligero sonido como detonación
Las investigaciones para esclarecer la muerte de Aideé, la estudiante que murió dentro de un aula de clases en el CCH Oriente, continúan, y presumiblemente se ha filtrado la información de que la joven pudo haber sido atacada con una pistola tipo pluma calibre .22 cuya bala se alojó debajo de su axila derecha.
De acuerdo con datos asentados en la carpeta de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), la estudiante de 19 años recibió un balazo en la línea axilar derecha, lo que le provocó un sangrado interno.
Según las investigaciones, fue a las 15:00 horas del pasado 29 de abril cuando el profesor Agustín Sosa Gómez, solicitó una ambulancia, ya que la alumna de nombre Aideé, quien se encontraba tomando clases de recursamiento en matemáticas en el salón P 67 se quejó de un fuerte dolor en el pecho y se desvaneció.
Al sitio llegó, Juan Velazco Ruíz, coordinador de Iztapalapa 5 quien observó que los paramédicos se la ambulancia MX061 G2 del ERUM atendía a la estudiante a quien le realizaban maniobras de reanimación.
Los paramédicos del ERUM diagnosticaron un infarto agudo al miocardio y la trasladan al hospital regional del ISSSTE ubicado en calzada Ignacio Zaragoza, en la colonia Ejército Constitucionalista, alcaldía de Iztapalapa.
En el nosocomio, el doctor en turno refirió que la paciente presentó un impacto al parecer por arma de fuego en línea axilar derecha, por la cual presentaba un sangrado interno.
Según versiones de los compañeros de la joven en el aula sólo escucharon que “sonó como si destaparan una botella”, una detonación chiquita.
En conferencia de prensa, la procuradora de justicia capitalina, Ernestina Godoy, indicó que que los estudiantes y el maestro que se encontraban en el aula del edificio P durante el momento del ataque coinciden en que se escuchó un ligero sonido parecido a una detonación en el interior del salón.
Esta tipo de sonido rápidamente ha sido asociado a una pluma bala, la cual pudo haberle cobrado la vida a la joven, sin que hasta el momento haya sido confirmada tal teoría.
¿Qué es una pluma bala?
Se trata de un arma tipo bolígrafo de 14 centímetros. Se debe desenroscar de ambos extremos para introducir la bala (calibre .22), luego volver a unir. Una de sus partes funge como martillo que al cargar y soltar golpea el proyectil y detona la pólvora para el disparo.
A pesar de que portar un arma igual o mayor a calibre .22 es legal con el permiso correspondiente, adquirirla sin dicho permiso se considera un delito, de acuerdo con la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Sin embargo, este tipo de armas de venden a través de internet. De acuerdo con Xataca México en sitios de e-commerce como Mercado Libre, el precio de una pluma bala oscila entre los $1,500 y $1,800.
Sus efectos llegan a ser similares a los de un arma convencional.
Contenido relacionado