El ‘Portal del Inframundo’ es una pieza arqueológica de la cultura olmeca que fue robada del sitio arqueológico de Chacaltzingo. Ahora se encuentra en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos
La pieza exhibida es considerada como la obra más representativa de la cultura olmeca en la zona central del país. Ahora puede apreciarse en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, próximamente será devuelta a su lugar de origen.
se exhibe en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos el Portal del Inframundo, pieza olmeca robada a principios de los años sesenta del siglo pasado del sitio arqueológico de Chacaltzingo, considerada la obra más representativa de la “cultura madre” en la zona central del país, su repatriación permitió recuperar el acervo cultural de Morelos dijeron las autoridades federales y estatales.
Te puede interesar: “La divinidad en el arte maya” llega a Texas
La obra, también llamada Monstruo de la tierra, fue entregada por Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, que se ubica dentro del Palacio de Cortés, en Cuernavaca.
Es una muestra muy impresionante de la fuerza cultural, el valor simbólico, la cosmovisión y la gran capacidad artística que tuvo la civilización olmeca cuya presencia data de, por lo menos, tres mil años antes de Cristo”, dijo Prieto Hernández.
El arqueólogo del sitio, Mario Córdova, explicó, que los estadunidenses lo llamaron Monstruo de la tierra, pero eso debe cambiar porque no existe en la cosmovisión de las culturas mesoamericanas la palabra monstruo y sí Portal del Inframundo, que se encontraba en la zona arqueológica de Chalcatzingo, en Jantetelco, Morelos.
La pieza, repatriada el 19 de mayo pasado, mide 1.8 metros altura por 1.5 metros de ancho. Fue tallada en roca volcánica y permanecerá en exhibición en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos mientras se le habilita su espacio en la zona arqueológica de Chalcatzingo.
Mira el vídeo aquí: