El director del Centro de Dignificación Humana señaló que esta caravana está conformada por haitianos, centroamericanos y venezolanos
Una nueva caravana formada por cerca de 3 mil migrantes partió este jueves desde la ciudad de Tapachula, Chiapas, hacia la frontera con Estados Unidos.
El primer objetivo que tienen es llegar a Ciudad de México para exigir a las autoridades que les entreguen documentación firmada que les permita transitar por todo el país, explicó uno los organizadores de la caravana, de acuerdo con el diario La Jornada.
“La única forma de que se detenga la caravana es que el Instituto Nacional de Migración (INM) entregue las tarjetas firmadas para transitar por todo el territorio“, señaló el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán
Villagrán detalló que la caravana migrante está conformada, en su mayoría, por haitianos, centroamericanos y venezolanos, y que muchos de ellos son niños y mujeres.
“Nos han dejado pasar. En el retén de (la ciudad de) Viva México no había nadie, sólo tres elementos del INM. Ellos están diciendo que quien quiera entregarse voluntariamente que se entregue”, indicó
Reconoció que “el tiempo y el cansancio” de los migrantes puede ser uno de los principales factores para que la marcha logre su objetivo.
También podría interesarte: Tras 11 días, la caravana migrante deja Oaxaca y ya está en Veracruz
“Los migrantes van muy animados y consideramos que las autoridades no nos van a detener (…) el que se quiera entregar que se entregue”, expresó Villagrán, quien cree que “al menos mil 500” lograrán el objetivo de alcanzar la caravana que se inició hace ya unas semanas, liderada por el director de Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica.
Te puede interesar | Luis Gerardo González, el boleador de zapatos de la caravana: ‘Oaxaca me ha tratado bien’
Finalmente, el líder del Centro de Dignificación Humana rechazó cualquier tipo de “interés político” en encabezar la caravana, por lo que apuntó que se han nombrado 24 portavoces y que “si en algún momento, Migración quiere dialogar, tiene que ser con estos 24”.
“Yo sólo los estoy guiando y se acabaron las autodenominaciones para que no haya acusaciones estériles del Estado mexicano. Hay 24 compañeros de 14 nacionalidades, que platiquen con ellos y si dicen que sí, adelante”, comentó.
Tras caminar hora y media los primeros ocho kilómetros hasta el ejido Viva México, el contingente cruzó en medio de “vivas” y aplausos el primer retén del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), quienes se retiraron.
Los migrantes señalan que llevan meses esperando que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) les resuelva el trámite, como es el caso de Adelis Gil, de 22 años, un joven de Venezuela que viaja con su esposa Roxana, de 27 años, y su hijo Yonaiker, de 12 meses, en busca de llegar a Estados Unidos.
Tras caminar 26 kilómetros por más de cinco horas, el contingente pasó la noche en el parque de la cabecera municipal de Huehuetán, para seguir su camino a las 4:00 de la mañana de hoy con rumbo a Huixtla.
Cerca de 500 migrantes integran la caravana que recorre Veracruz, pues 80% de los 3 mil 500 que partieron de Tapachula desertaron entregándose al INM para deportación, otros aceptaron la visa humanitaria y varios incluso se adelantaron al contingente.
Contenido relacionado:
Parte una segunda caravana migrante desde Tapachula
CAB