Después de saber la edad de la niña india que adoptaron, una pareja española decidió devolverla
Aunque un proceso de adopción puede llevarse a cabo para bebés, niños y adolescentes huérfanos o que se encuentren en situaciones vulnerables por pertenecer a familias disfuncionales, mientras más edad tiene un menor, sus posibilidades de encontrar una familia disminuyen.
Esto se evidencía con un caso que se dio a conocer recientemente, en el que una pareja española que había adoptado a una niña india, decidió devolverla en enero pasado, al descubrir que tenía 13 años y no 7 como indicaban sus documentos de identidad.
Según información del diario The Print, la ministra india de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Maneka Gandhi, solicitó al embajador indio en España, D.B. Venkatesh Varma, que contacte con la menor y tome las medidas necesarias para llevarla de vuelta a la India.
La menor se encuentra bajo la custodia del Servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en Zaragoza, ciudad en la que vivía la familia que la adoptó.
Autoridades de la India han solicitado que la niña permanezca ahí, mientras ambos países se coordinan para buscar una solución que garantice la protección a sus derechos. Por su parte, el director general de la Autoridad Central de Recursos de Adopción en la India (CARA), Deepak Kumar, explicó que la pareja afirmó ser engañada respecto a la edad real de la menor.
El propio Kumar indicó que el proceso depende de la elección de la menor sobre si desea regresar a su país natal o quedarse en España, ya que posee la nacionalidad española al haber sido adoptada.
Contenido relacionado
EPN anuncia iniciativa de Ley de Adopciones en 2018