La mujer, una trabajadora de la salud, dio positivo por primera vez el 20 de diciembre de 2021
Un mujer española de 31 años que contrajo covid-19 dos veces en menos de tres semanas se ha convertido en el primer caso documentando con la brecha temporal más corta conocida entre infecciones, según se depreden de un informe que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de este año en Lisboa, Portugal, entre el 23 y 26 de abril.
Las pruebas mostraron que la mujer se contagió con dos variantes diferentes: la delta a fines de diciembre y la ómicron en enero.
Esto muestra que incluso habiendo tenido covid antes, una persona puede infectarse nuevamente aunque haya cumplido con el esquema completo de vacunación, señalan los investigadores.
La mujer, una trabajadora de la salud, dio positivo por primera vez el 20 de diciembre de 2021, en una prueba de PCR durante la evaluación del personal en su lugar de trabajo. Estaba completamente vacunada y había recibido una vacuna de refuerzo 12 días antes.
El 10 de enero de 2022, solo 20 días después de la primera prueba positiva, desarrolló tos, fiebre y se sintió mal en general y se hizo otra prueba de PCR, que también fue positiva. La secuenciación del genoma completo mostró que el paciente había sido infectado por dos cepas diferentes de SARS-CoV-2. Su primera infección, en diciembre, fue con la variante Delta. El segundo, en enero, fue con la variante Omicron.
La mujer no desarrolló ningún síntoma después de su primera PCR positiva, pero menos de tres semanas después comenzó con tos y fiebre, lo que la motivo a hacerse otro test.
Cuando se analizaron las pruebas, estas revelaron que la paciente se había contagiado de dos variantes de coronavirus.
En una presentación en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, la autora del estudio, la doctora Gemma Recio, dijo que el caso ponía de manifiesto que la variante ómicron puede “evadir la inmunidad previa, adquirida ya sea por una infección natural con otras variantes o por vacunas”.
“En otras palabras, las personas que han tenido covid-19 no pueden asumir que están protegidas contra la reinfección, incluso si han sido recibido un esquema de vacunación completo.
Sin embargo, tanto la infección previa con otras variantes como la vacunación parecen proteger parcialmente contra la enfermedad grave y la hospitalización en aquellos con ómicron”, agregó Recio, investigadora del Instituto Catalán de Salud en Tarragona, España.
En opinión de Recio, es importante monitorear las reinfecciones en personas completamente vacunadas ya que eso puede contribuir en la búsqueda de variantes que evaden las vacunas.
También podría interesarte: Samuel García asegura que desaparición de mujeres se agravó por el Covid-19
En Reino Unido, por ejemplo, las reinfecciones de covid aumentaron drásticamente en 2021, después de que emergiera la variante ómicrom (mucho más contagiosa), y luego se produjo otro aumento cuando apareció una versión de esta ligeramente diferente -llamada BA.2- a principios de marzo.
Antes de eso, el 1% de todos los casos registrados en Reino Unido se catalogaban como segunda infección, pero esa cifra en la actualidad se sitúa en 11%.
Es probable que la mayoría sean personas infectadas por las variantes alfa o delta, que luego se contagiaron con ómicron.
Los científicos predicen que eventualmente todos contraeremos covid dos veces, y probablemente muchas más, en el transcurso de la vida.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido
Contenido relacionado:
México rebasa las 324 mil muertes por Covid-19; 31 decesos en un día
CAB