Desde el momento en que la mujer de edad avanzada realizó una oración a San Judas Tadeo en una localidad de Chiapas, un conjunto de hombres ha estado hostigándola.
Una mujer de edad avanzada ha sido arrestada y desposeída de su vivienda después de ser acusada de llevar a cabo presuntos actos de brujería en la comunidad Predio Santiago, ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
De acuerdo con el testimonio de la acusada, el 29 de enero realizó una oración y un acto religioso en honor a San Judas Tadeo. Sin embargo, esta acción generó la molestia del consejo que lidera la comunidad. Desde entonces, no han cesado en su hostigamiento hacia ella y le han exigido la entrega de propiedades como una forma de “compensar su mala acción”.
El 26 de agosto pasado, un conjunto de individuos entró por la fuerza a su residencia con el propósito de expulsarla, mientras no dejaban de maltratar físicamente a uno de sus hijos. Durante el desalojo, colocaron una nota en la que la amenazaban.
La mujer señalada por presunta brujería fue arrestada y se le impuso una multa de 15 mil pesos como requisito para recuperar su libertad.
Te podría interesar: Terror en Ciudad Juárez: se registran casi 20 ataques armados
Dado que la mujer se comunica en su dialecto, requirió asistencia para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía de Justicia Indígena, con el objetivo de que se investiguen los incidentes y pueda regresar a su hogar lo más pronto posible.
La acusada ha solicitado la intervención del gobierno de Chiapas para esclarecer esta situación, temiendo represalias por parte del comisariado y el agente ejidal que podrían impedir su retorno a su vivienda.
Aunque algunas comunidades indígenas preservan sus tradiciones y prácticas debido a su importancia en su identidad cultural, hay voces que abogan por reformas, ya que estas costumbres a menudo permiten que violaciones de los derechos humanos queden impunes.