La orden de liberación inmediata ha sido emitida para la jueza Angélica Sánchez, quien estaba detenida en Veracruz.
La jueza Daniela María León Linarte, titular del decimoquinto distrito con sede en Xalapa, ha decretado la liberación incondicional de la jueza de control Angélica Sánchez Hernández. Esta última enfrentaba cargos por tráfico de influencias y contra la fe pública. Sánchez Hernández había sido arrestada el 16 de junio en la Ciudad de México.
Se acusaba a la jueza de haber liberado a Itiel Palacios, conocido como el Compa Playa y supuesto líder generador de violencia, bajo sospechas de sobornos. Sin embargo, en su dictamen para anular el proceso en su contra, la justicia federal expone que el juez Roberto Santos Maldonado desobedeció una suspensión provisional, sobrepasando sus atribuciones al vincularla a proceso. Inicialmente, se le había asignado prisión preventiva, que posteriormente cambió a arresto domiciliario sin razón válida.
Este es un revés para la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, ya que la jueza federal ordenó la liberación de la jueza Sánchez en un plazo de 24 horas que corren a partir del 9 y que vence el jueves 10 de agosto. De no acatar la instrucción, las autoridades estatales deberán afrontar una denuncia ante la Fiscalía General de la República, de acuerdo con lo señalado en la resolución.
Ricardo Aguilar, abogado de la jueza, indicó que con la decisión judicial federal su clienta queda en absoluta libertad puesto que se violentó la suspensión provisional a la que tenía derecho. Indicó que estarían en espera que el amparo sea resuelto, en definitiva.
El caso de la jueza Sánchez inició el pasado 5 de junio, cuando unos policías la interceptaron afuera de su domicilio en la unidad Lomas Verdes, de Xalapa. La jueza había sido citada en el Tribunal Superior de Justicia por la presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez. Las cámaras de video captaron cómo fue subida a una camioneta y la mantuvieron privada de su libertad durante varias horas.
El 7 de junio, la jueza Angélica Sánchez tuvo que ser liberada al no haber elementos de prueba que la implicara en algún ilícito, pese a los señalamientos de las autoridades por haber acatado una orden judicial federal que liberaba a Itiel Palacios.
Sin embargo, los señalamientos oficiales en su contra no concluyeron y a pesar de haber recibido un homenaje en el Senado de la República el 15 de junio, al día siguiente fue detenida por elementos de la Guardia Nacional y trasladada al estado de Veracruz e internada en el penal de Pacho Viejo.
El 21 de junio, el juez Roberto Santos la vinculó a proceso y le dictó un año de prisión preventiva oficiosa, a pesar de las observaciones realizadas por la Defensoría Pública Federal, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Para entonces, la defensa de la jueza Sánchez ya había promovido amparos y una semana después el juez tuvo que variar la medida cautelar por resguardo domiciliario, aunque ahora la juez federal ordena su libertad sin condiciones de ningún tipo.