La Fiscalía de Sonora apuntó que ya fueron identificadas dos víctimas tras el ataque del jueves a la Presidencia Municipal de Guaymas
La Fiscalía General de Justicia de Sonora identificó a dos personas muertas por el ataque registrado anoche al Palacio Municipal de Guaymas.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía estatal apuntó que permanece sin identificar una tercera víctima, un sujeto de de aproximadamente 50 años, a quien se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, 24 cartuchos útiles en la bolsa del pantalón y una bolsa conteniendo narcótico con las características de la marihuana.
Al acudir en atención al Código Rojo, activado por el ataque en las inmediaciones, se localizaron los cuerpos sin vida de Lucero Marisol, de 18 años, integrante de un colectivo feminista, y Antelmo Eduardo, de 40, escolta asignado a la Presidencia Municipal de Guaymas”, se lee en el comunicado de prensa.
También resultó lesionado Noé Alberto “N”, quien se desempeña como subdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guaymas, quien fue trasladado para recibir atención médica al Hospital General.
La Fiscalía estatal tiene como principal línea de investigación que el ataque estuviera dirigido contra comisario municipal, Andrés Humberto Cano, en función de los antecedentes de amenazas y señalamientos en lugares públicos y videos.
Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Sonora recolectó diversos indicios en la zona, entre ellos un vehículo Nissan Titan, negro con gris, modelo 2005, sin placas de circulación, donde se localizaron dos armas largas, cargadores y explosivos.
Las armas, de uso exclusivo del Ejército, son calibre .223 y .308. También había tres cargadores abastecidos calibre .308 y otros tres cargadores calibre .223, así como dos mochilas y ropa varia.
El ataque ocurrió en medio de una “toma simbólica” del edificio del Gobierno municipal por parte de colectivos feministas que conmemoraban el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Pero la manifestación fue disipada de manera violenta cuando un grupo de sicarios armados llegó al recinto para enfrentarse a tiros con los guardaespaldas de la alcaldesa Karla Córdova, dejando tres muertos y dos heridos.
Marisol Cuadras
La mujer fallecida fue identificada como Marisol Cuadras, una joven feminista de 18 años que participaba en una protesta pacífica como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La joven convocó en sus redes sociales a participar en la toma simbólica de palacio municipal.
Más temprano posó con sus compañeras con cárteles con la leyenda ‘nos queremos vivas’ e incluso se tomó una foto con la alcaldesa, Karla Córdova González.
En redes sociales circulan fotos de minutos antes del ataque.
Colectivos feministas de Sonora condenaron el ataque y afirmaron que es una muestra de la situación de riesgo que corren las mujeres en la entidad.
En publicaciones de redes sociales sus compañeras feministas le rinden homenaje y plantean seguir la lucha en la que ella creía.
Ella estudiaba en el Centro De Estudios Tecnológicos Del Mar Guaymas, institución que a propósito del deceso de Cuadras, expresó un mensaje para lamentar lo ocurrido.
“Lamentables hechos del día de hoy, mas lamentables los resultados, CETMAR pide no más violencia, no más inocentes caídos. Te quiero GUAYMAS, te quiero fuerte UNIDOS por ellos…”, comunicó el centro educativo.
En sus perfiles de redes sociales se nombraba como una soñadora y que buscaba cumplir sus proyectos; así como ser alguien que buscaba trabajar “por un bien común hacia la sociedad”.
También podría interesarte: Feministas lanzan la organización política “Todas México”
Dicha forma de pensar se reflejaba en sus publicaciones, donde se mostraba en reuniones con activistas enfocados en temas como el cuidado al medio ambiente, uno de los principales temas de interés de Marisol, por ejemplo, aquellas en que se encontraban personalidades locales como Aarón Montaño Duarte, fundador de la organización “Reduce tu Huella” y coordinador de “Hermosillo Recicla”.
Poco tiempo después del anuncio del asesinato de Marisol, su madre compartió un mensaje en su Facebook personal, lamentado el deceso de su hija, quien solo quería “un mundo mejor”.
“Yo soy una madre más que ha perdido en una manifestación a lo más importante que se puede tener en esta vida: un hijo. Yo soy la madre de otra víctima más, sepan que no era nada de lo malo que se pueda decir. Todos y todas las personas que estuvieron con ella como amiga en este corto lapso de su vida sabían que era una mujer sana con sueños, con toda una vida por delante. Sí es verdad que quería alzar la voz y manifestarse, sí es verdad y es no da el derecho de juzgar. No era violencia lo que promulgaba, lo que gritaba: era sólo un mundo mejor para la mujer, para el planeta. Muerte pero a la violencia contra la mujer, contra el hijo (a), al padre, a la hermana, al hermano. Alzo la voz en tu nombre mi amor, por el derecho a la libertad de expresión sin violencia; alzo la voz por la injusticia, alzo la voz por todas y todos los que se han ido. Descansen en paz”.
Por su parte, el último tweet de Marisol, el cual decía “quédate con las personas que en este momento de tu vida ya te inciten a hacer tu CV“, fue contestado por Ximena León, compañera de Cuadras, integrante de “Feministas del Mar” y partícipe de la movilización de este jueves que culminó con tres muertos:
“y apenas anoche estábamos viendo cómo hacerlo no puedo creerlo mamita no seque decir te amo Marisol“, contestó al tweet de Marisol Cuadras.
La propia Ximena comunicó en su propia cuenta de Twitter que se encontraba bien tras lo ocurrido en el municipio sonorense; pero que pese a ello, estaba muy asustada.
Contenido relacionado:
Feministas interrumpen el Show Run de ‘Checo’ Pérez en Reforma
CAB