Una residente de la Sierra Tarahumara se refiere al programa “Sembrando Vida” como “Sembrando Caguamas”.
“Sembrando caguamas” es el término con el que una ejidataria de la Sierra Tarahumara se refirió al programa Sembrando Vida mientras denunciaba públicamente su uso indebido. Rosalba Loya, una productora rarámuri de Chihuahua, hizo esta afirmación durante una sesión de Parlamento Abierto del Presupuesto para el Campo 2024 el 10 de octubre.
La denunciante argumentó que los recursos asignados por el Gobierno de México se han dirigido de manera incorrecta, ya que en su opinión, en lugar de otorgar dinero, deberían proporcionarse herramientas de trabajo.
La denunciante argumentó que los recursos asignados por el Gobierno de México se han dirigido de manera incorrecta, ya que en su opinión, en lugar de otorgar dinero, deberían proporcionarse herramientas de trabajo.
En las redes sociales, Rosalba Loya, una ejidataria de la Sierra Tarahumara, ha comenzado a volverse viral debido a su denuncia del “fracaso” del programa Sembrando Vida, que es el buque insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su mensaje, esta mujer rarámuri insiste en que Sembrando Vida “no nos está ayudando”, argumentando que anteriormente estaban en una situación “mejor” gracias a las semillas y herramientas que recibían del gobierno.
Ante los aplausos de los otros asistentes, la ejidataria señala que sus compañeros campesinos han dejado de cultivar para dedicarse únicamente a “cultivar caguamas” o a “cultivar cervezas”.
Rosalba Loya confrontó a AMLO al expresar su descontento por la forma en que las comunidades han recibido recursos desde octubre de 2018. Además, se manifestó en contra de los diputados, instándolos a que trabajen en la aprobación del presupuesto de manera que beneficie a las comunidades con la provisión de semillas y herramientas.
Tras acusar el mal uso del programa Sembrando Vida, la ejidataria de la Sierra Tarahumara hizo un llamado a votar por Xóchitl Gálvez debido al supuesto abandono del campo por parte de AMLO, afirmando que ella es la candidata adecuada.
Durante su participación, Rosalba Loya expresó: “Ella es la buena”. Sus comentarios también fueron respaldados por Carlos Valenzuela, diputado federal del PAN, quien calificó el programa como “Sembrando Caguamas”. En una entrevista, el diputado mencionó que el programa, que renombró como “Sembrando Caguamas”, ha incentivado el consumo de bebidas alcohólicas en las comunidades de siembra.
Cuando se le pidió evidencia, el diputado señaló presuntos actos de corrupción por parte de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, funcionario de la Secretaría del Bienestar en Veracruz.