Por su probable responsabilidad en el delito de robo en contra de una periodista del “Diario Liberal del Sur”, la FGR obtuvo la vinculación a proceso en contra de Hermelindo Santiago ‘N’.
Por su probable responsabilidad en el delito de robo en contra de una periodista del “Diario Liberal del Sur”, en el estado de Veracruz, la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo la vinculación a proceso en contra de Hermelindo Santiago ‘N’.
También te puede interesar: En Veracruz los hospitales siguen con falta de agua y problemas de infraestructura
De acuerdo con la carpeta de investigación, el imputado, quien al momento de los hechos ocupaba el cargo de Policía Estatal de dicha entidad, presuntamente despojó a una periodista de su herramienta de trabajo mientras reportaba un bloqueo carretero, con la finalidad de que no grabara abusos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz a los manifestantes.
Los hechos se dieron en julio de 2021 durante el bloqueo que realizó un grupo de personas en la carretera 180 Coatzacoalcos-Villahermosa, K.M. 015+000, a la altura de Nuevo Teapa, de Moloacán, Veracruz.
Por instrucciones del Fiscal General Alejandro Gertz Manero de apoyar la libertad de expresión, solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), ejerció la facultad de atracción para realizar las investigaciones correspondientes.
El Ministerio Público Federal aportó los elementos de prueba que fueron suficientes para que el Juez de Control, con residencia en Coatzacoalcos, emitiera el auto de vinculación a proceso.
En la misma audiencia, Santiago ‘N’ reconoció su responsabilidad por los hechos, emitiendo una disculpa pública a la víctima; se comprometió a llevar a cabo la reparación del daño causado y a someterse a capacitación especial en materia de libertad de expresión, resultando así en un proceso penal expedito para la víctima.