La tensión viene creciendo desde el lunes, cuando hubo protestas en Lima, Ica y varias regiones del país en contra de las alzas de precios
Al menos una persona falleció y más de cuatro decenas resultaron heridas durante las protestas de este miércoles contra el gobierno de Pedro Castillo debido al alza en los precios de los combustibles.
“Lamentamos el fallecimiento de una persona durante las protestas suscitadas en Ica. Personal de la PNP trasladó de manera inmediata (al herido) al hospital regional del lugar. Evento donde 19 efectivos policiales resultaron heridos en el cumplimiento de su función”, escribió la Policía Nacional de Perú (PNP) en su cuenta de Twitter.
La PNP no detalló las razones por las que falleció esta persona. Sin embargo, exhortó a los manifestantes a “no generar mayores actos de violencia que atenten contra el derecho a la vida, a la propiedad pública y privada y al libre tránsito por el territorio nacional”.
Mientras tanto, una protesta contra el presidente Pedro Castillo en demanda de su renuncia dejó 25 policías heridos y el centro de Lima con destrozos en organismos públicos y una tienda saqueada, mientras otra manifestación al sur de la capital bloqueaba una vía clave.
El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, dijo a periodistas el miércoles que 25 agentes resultaron heridos luego de recibir golpes con piedras y palos lanzados por decenas de manifestantes. La policía los repelió usando gases lacrimógenos.
Los manifestantes intentaron incendiar el sótano de la Corte Superior, donde se guardan archivos judiciales, robaron equipos de oficina, apedrearon la fiscalía, el Tribunal Electoral, rompieron cajeros automáticos y saquearon una tienda minorista de la que robaron licores, gaseosas y cigarrillos.
Los inconformes desobedecieron el martes la inédita orden de toque de queda decretada la medianoche del lunes por el gobierno para intentar calmar una semana de protestas en otras partes del país impulsadas por el alza del precio de los combustibles, los alimentos y los fertilizantes que han dejado hasta ahora cuatro muertos.
También podría interesarte: Congreso de Perú rechaza destituir al presidente Pedro Castillo
La tensión viene creciendo en Perú desde el lunes, cuando hubo protestas en Lima, Ica y varias regiones del país en contra de las alzas de precios de los combustibles y alimentos, lo que llevó al presidente izquierdista Pedro Castillo a imponer sorpresivamente un toque de queda diurno el martes, que fue repudiado por amplios sectores de la población.
El viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística informó que la inflación mensual de marzo fue de 1.48%, la más alta en 26 años. En febrero de 1996 había sido de 1.53%.
Tras ocho meses de gestión Castillo tiene una imagen negativa de 68%, según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos. El mandatario ha modificado cuatro veces su gabinete ministerial, es criticado por su descuido en designar funcionarios claves y tiene tres investigaciones por presunta corrupción que están congeladas hasta el fin de su gobierno.
Desde el jueves el país está sin ministro de Salud luego de que el Congreso censuró a Hernán Condori, un polémico médico que promocionaba productos sin aval científico y en cuya gestión disminuyó la vacunación contra la Covid-19.
El mandatario levantó finalmente el toque de queda a media tarde del martes, tras una reunión con los líderes opositores que dominan el Congreso, mientras en el centro de Lima había choques entre manifestantes y policías y ataques a edificios públicos y comercios.
Contenido relacionado:
Perú levanta el toque de queda; se jugará el Sporting Cristal-Flamengo
CAB