Al menos cinco personas han sido detenidas por la Ertzaintza durante los incidentes que se han registrado entre hinchas, antes del partido contra el Athletic Club de Bilbao, donde un elemento policial falleció
Un policía falleció el jueves en la ciudad Bilbao, en el norte de España, tras enfrentamientos con hinchas violentos del Spartak de Moscú antes de un partido de la Liga Europa contra el Athletic de Bilbao.
El agente murió en el hospital, donde había sido trasladado tras sufrir un infarto cuando la policía regional del País Vasco -la denominada Ertzaintza- trataba de detener una batalla callejera entre aficionados de ambos equipos, indicaron las autoridades.
Al menos cinco personas fueron detenidas en el operativo, del que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ofreció sus condolencias y condenó la violencia en su cuenta de Twitter.
“Mis condolencias a la familia y los compañeros del agente fallecido en Bilbao y mi reconocimiento a la @ertzaintzaEJGV por sus esfuerzos para proteger a quienes sí saben disfrutar del deporte. Condeno enérgicamente los incidentes violentos”, dijo.
El Spartak ganó 1-2 el partido de vuelta de dieciseisavos de final de la segunda competición europea de clubes, pero fue eliminado tras haber perdido 3-1 en Moscú y los principales incidentes se produjeron, como estaba previsto cuando grupos de las dos aficiones coincidieron en la explanada de San Mamés, donde se dieron las primeras cargas policiales.
Cabe destacar que un amplio grupo de seguidores del Spartak estaba escoltado por la Ertzaintza desde la céntrica plaza de Moyua, sitio muy utilizado por la fuerza pública para conducir bajo resguardo a las aficiones rivales. Pero el problema fue cuando se intentaba controlar a algunos grupos de los que procedían de dicha plaza y aparecieron los grupos más violentos de seguidores rusos, muy ligados a facciones paramilitares, comenzando así los peores enfrentamientos, por lo que bares y negocios cercanos comenzaron a cerrar apresuradamente para evitar afectaciones.
Rusia organiza el Mundial este año y las autoridades locales están introduciendo fuertes medidas de seguridad para controlar a los hinchas radicales, entre ellos los de su propio país, que causaron problemas en la Eurocopa de 2016 en Francia y otros acontecimientos deportivos.
Contenido relacionado