Se ha confirmado la muerte de un hombre y diez personas más resultaron heridas durante la madrugada del lunes, cuando un vehículo atropelló a varias personas cerca de una mezquita en el norte de Londres, en un suceso que según la policía tenía todas las “características de un incidente terrorista”.
Algunos testigos del ataque describieron cómo el supuesto agresor gritó que iba a “matar a todos los musulmanes”, antes de ser reducido por la gente que estaba junto al templo.
El atacante fue un hombre de 48 años al que interroga ahora la Policía Metropolitana (Met), arrolló con una furgoneta a fieles que acababan de terminar sus oraciones en la mezquita de Finsbury Park, en el norte de la capital.
En la embestida, diez víctimas resultaron heridas y un hombre murió, el incidente ocurrió sobre las 00.20 hora local (23.20 GMT) horas al término de los rezos de la medianoche del mes sagrado del Ramadán.
Un testigo identificado como Abdulrahman Saleh Alamoudi, indicó que se encontraba junto con un grupo de fieles que acababan de terminar de rezar y que, en ese momento, ayudaban a un anciano que “se había caído”, quizás a causa del calor, cuando la furgoneta del agresor se dirigió hacia ellos.
“Se nos vino encima esta furgoneta grande. Creo que al menos diez personas resultaron heridas y afortunadamente, yo me las apañé para escapar”, afirmó.
“Entonces, el tipo salió del furgón y le agarré. Estaba gritando: Voy a matar a todos los musulmanes, voy a matar a todos los musulmanes. Al tiempo que iba dando puñetazos”, relató.
Cuando lograron detenerlo, según esta versión, el hombre pidió que le “mataran”.
El testigo, indicó que las personas que contribuyeron a retener al agresor esperaron “una media hora” hasta la llegada de los agentes y que el terrorista “era un tipo fuerte, un hombre grande”.
Un vecino del barrio de Finsbury Park, Abdul Abdullahi, que pasó por la mezquita, habló de “una sensación de confusión” y dijo que vio “gente tirada en el suelo” mientras que el agresor “parecía indiferente, como si le trajera sin cuidado”.
Theresa May ha convocado un gabinete de emergencia Cobra ante el que puede ser el cuarto atentado terrorista en el país en cuatro meses. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, hizo la conexión directa con los recientes atentados: “Como los terribles ataques en Manchester, Westminster y el puente de Londres, se trata de un asalto contra nuestros valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto”.
Redacción