Ibarra de Piedra comenzó su camino en la defensa de los derechos humanos tras la desaparición forzada de su hijo
Previo a la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados, se rindió un minuto de aplausos a Rosario Ibarra de Piedra.
En la sesión presencial de este domingo, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, recordó que ayer, 16 de abril, falleció la activista a sus 95 años.
“Una mujer coahuilense, pero que vivió y formó su familia en Monterrey, Nuevo León”, destacó el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.
Queda en nuestros corazones como una persona que encausó una de las luchas más nobles y dolorosas, la desaparición de uno de sus hijos durante la Guerra Sucia, que pasó de ser una causa personal a una causa política llena de lucha, encuentro con otras madres y familiares y personajes políticos que deseaban lo mismo que ella”, agregó.
Asimismo, Gutiérrez Luna mencionó que “el activismo de Rosario despertó miles de conciencias sociales, que ante la falta de un estado protector, encontraron en ella un corazón lleno de bondad y dignidad”.
Recordó que “conformó el Comité Eureka con el objetivo de exigir la verdad y la justicia y desde entonces se han sumado a esta lucha colectiva miles de personas”.
La congruencia de Ibarra de Piedra, precisó Gutiérrez Luna, a “postularse a la presidencia de la República en dos ocasiones. Y aunque por el régimen autoritario del régimen pasado no consiguió la victoria, alcanzó a ocupar en dos ocasiones una diputación federal y una senaduría”.
También podría interesarte: Determinan receso tras pedir excusar a Margarita Zavala de discusión de Reforma eléctrica
Lamentamos, dijo, la partida física de Rosario Ibarra de Piedra. Nos enorgullece el ejemplo de dignidad y de lucha frente al abuso del poder”.
Ibarra de Piedra comenzó su camino en la defensa de los derechos humanos tras la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, en 1974, cuando tenía 19 años.
“Pasó de ser una causa personal a una causa política, llena de lucha, se encontró con otras madres y familiares y personajes políticos que deseaban lo mismo que ella: un Estado democrático”, expresó Gutiérrez Luna.
Fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, que ya no existe.
El 23 de octubre de 2019, a 44 años de la desaparición de su hijo, el pleno del Senado de la República aprobó otorgarle la Medalla de Honor Belisario Domínguez, como un justo reconocimiento por su ardua labor como activista y defensora de los derechos humanos.
Contenido relacionado:
Muere Rosario Ibarra de Piedra, activista y defensora de los derechos humanos
CAB