El Centro de Competitividad de México (CCMX) dio a conocer que un millón de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México no aguantaron la crisis y desaparecieron.
Después de un año y tres meses aproximadamente del inicio de la pandemia por covid-19, que implicó fuertes complicaciones a los pequeños empresarios así como a las fuentes de empleo, el Centro de Competitividad de México (CCMX) informó que un millón de Pymes desaparecieron.
Esto es la muerte definitiva de 16.6% de esas empresas que tuvieron que cerrar ante las graves pérdidas de ingreso, la caída de sus ventas y la falta de liquidez. Al hacer un balance de los daños que enfrenta el sector, señaló que 91% de la Pymes resultaron afectadas de algunas modo por el confinamiento por coronavirus.
Por su parte el Consejo Mexicano de Negocios señaló que la digitalización es una importante área de oportunidad para la recuperación y crecimiento de las Pymes. Afirmó que la crisis del Covid-19 “aceleró extraordinariamente” el proceso de digitalización de la economía; y en este contexto, crecieron 50% las operaciones digitales de la micro, pequeña, mediana empresa.
Señaló que las plataformas digitales abrieron nuevas oportunidades y posibilidades para concretar negocios, y ello muestra una amplia capacidad de adaptación del sector.
Contenido relacionado:
México recuperaría economía previa a pandemia hasta 2025: Ernesto Zedillo
PER