La situación es preocupante pues han surgido rebrotes en algunos Estados cuando la pandemia no se acaba de extinguir en los demás.
México ha alcanzado este sábado el millón de contagios confirmados por Covid-19, según las cifras oficiales, tras experimentar rebrotes en algunos Estados cuando la pandemia no se acaba de extinguir en los demás.
Además, hay las defunciones suman 98 mil 259. Chihuahua y Durango han vuelto al color rojo del semáforo, el de peligro extremo y máximas restricciones.
Otros cinco Estados, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Zacatecas y la Ciudad de México experimentan “rebrotes”, es decir, el incremento de la enfermedad corona picos más altos que en la ola anterior.
La situación en el sureste del país impera con varios estados en color amarillo y uno solo, Campeche, que ha conquistado el verde, es decir, una vida prácticamente normal, después de la tormenta que sacude de nuevo a todo el mundo.
Aún manteniendo el mismo nivel cromático en el semáforo, el algunas partes se incrementan las medidas de protección.
La Ciudad de México ha reducido los horarios de restaurantes, casinos y gimnasios, que deberán estar cerrados a las diez de la noche en busca de reducir el alza en las hospitalizaciones.
Si en la primera ola de la pandemia, las autoridades sanitarias pedían a la población que se mantuviera en casa con los primeros síntomas hasta que la situación se tornara grave, ahora no dejan de repetir que acudan al hospital cuando aparezcan las molestias relacionadas con la covid.
Buena parte de la población acude cuando ya es muy tarde para salvar la vida.
También puede interesarte: México se acerca al millón de casos confirmados acumulados de Covid-19
En todo caso, las cifras oficiales de fallecidos y contagiados están lejos de la realidad, como ya avisó el Gobierno en su día, ante la imposibilidad de controlar a una población que no dispone de pruebas suficientes para medir los contagios y que, en ocasiones, debido la ignorancia o la superstición, no actúa de acuerdo con las prevenciones básicas.
México, de 127 millones de habitantes, podría tener tres veces más muertes de las que se reportan, a decir del propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Saberlo con certeza requerirá, a más largo plazo, análisis comparativos con las muertes acaecidas en años anteriores como los que ha se han empezado a hacer.
Para acercarse a cifras más realistas, en los últimos tiempos se han incluido en el conteo fallecimientos tanto hospitalarios como ocurrido en los domicilios cuyos síntomas son perfectamente compatibles con la covid-19.
Contenido relacionado:
Rebasa México las 97 mil víctimas mortales de Covid-19
AFG