Rabindranat, un ciudadano mexicano que reside en Israel junto a su novia, describe su experiencia de vida en el país en la actualidad y compara: “Si me preguntan cómo es vivir en México con tanta inseguridad, es lo mismo que aquí”.
Rabindranat Suárez Ibarra, un ciudadano mexicano nacido en Morelia, reside en Israel desde hace tres años, junto a su novia que es nativa de ese país.
El residente de Michoacán y su pareja tomaron la decisión de mudarse a Israel en busca de mejores perspectivas económicas. En Israel, Rabindranat trabaja en el sector de la industria maderera, donde se dedica a la construcción de viviendas y la fabricación de muebles en Jerusalén.
Hace algunas semanas, su padre llegó a Israel para visitarlo. Ahora están a la espera de la lista de personas que podrán ser repatriadas a México. Sin embargo, Rabindranat y su familia han decidido dar prioridad a las personas que se encontraban de viaje en Israel, un país actualmente en conflicto, ya que consideran que la situación actual debe dar preferencia a quienes están lejos de sus familias.
Rabindranat comparte cómo, a pesar de la guerra en curso, su vida debe continuar. El único factor que ocasionalmente interrumpe sus actividades son las alarmas antimisiles.
Cuando se le pregunta sobre cómo es vivir en Israel en estos momentos, Suárez Ibarra destaca: “La gente aquí me pregunta, ¿cómo pueden vivir en México con tanta inseguridad, violencia, narcotráfico y tantas personas asesinadas?, ¿cómo pueden vivir así en México? La verdad es que es lo mismo, sabes que tal vez te afecte o tal vez no”.
Rabindranat no tiene planes inmediatos de regresar a México y continuará viviendo en este país en conflicto, donde su novia es originaria.
En la noche del martes, el residente de Michoacán acompañó a su padre al aeropuerto tras la llegada del Avión de la Fuerza Aérea Mexicana. En ese momento, el embajador de México en Israel, Carlos Marcelino Rico, solicitó a los mexicanos atrapados en Israel que tuvieran paciencia mientras se organizaba su traslado.