El felino se encontraba en la Sierra Gorda del estado en un estado de salud crítico.
Un jaguar en peligro de extinción fue rescatado en Hidalgo. La captura del felino fue realizada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la asociación Invictus, tras ser avistado en la región.
Según las autoridades, el jaguar fue localizado en el municipio de Pacula, presentando un estado de salud grave. Ante esta situación, se decidió trasladarlo para recibir atención especializada de la organización protectora de animales Invictus.
El hallazgo fue posible gracias a los pobladores que, durante el fin de semana, vieron al jaguar con diversas lesiones y grabaron videos como evidencia, lo que permitió alertar a las autoridades ambientales.
Te puede interesar: Captan a un Jaguar atacando a un burro en carretera de Hidalgo
La Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) informó que el jaguar está clasificado como una especie “en peligro de extinción” según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
En Hidalgo, existen registros de la presencia del jaguar en las regiones de la Huasteca, Sierra Gorda, y Sierra Otomí-Tepehua, donde enfrenta desafíos como la fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y los accidentes vehiculares. Se estima que aproximadamente el 35% del territorio estatal es considerado hábitat del jaguar.