Según los especialistas de Science Alert, estos huracanes son menos destructivos que los que se producen en la Tierra
Un estudio publicado por la revista científica Nature Communications dio a conocer el primer registro de un huracán espacial.
Este fenómeno, nunca hasta avistado, se registró en el Polo Norte dio como resultado una aurora boreal de ocho horas de duración.
El llamado Huracán espacial sucedió en el 2014, pero apenas se informó a la población en general.
De acuerdo con la publicación al respecto, se trata de un plasma con múltiples brazos que se mueven en dirección contraria a las manecillas del reloj y a velocidades que van hasta los 2,100 metros por segundo.
Aunque también hay un ojo del huracán, apenas se mueve. Respecto al huracán espacial estudiado, solo se elevó entre 110 y 860 kilómetros de altura.
Según los especialistas de Science Alert, estos huracanes son menos destructivos que los que se producen en la Tierra.
De acuerdo con lo que se explica, en los huracanes espaciales solo llueven electrones en la ionosfera, mientras que los que conocemos se caracterizan por un centro de baja presión, fuertes vientos y fuertes lluvias.
Asimismo, los expertos apuntan que el huracán espacial que se registró en 2014 dejó una enorme aurora en forma de ciclón por debajo de donde se estaba produciendo.
También podría interesarte: Astronautas de cápsula Crew Dragon de SpaceX inician estancia de medio año en la Estación Internacional
Durante la aurora boreal de ocho horas se depositaron grandes cantidades de energía e impulso en la inosfera, de acuerdo al estudio de Science Alert.
Una lluvia de electrones sobre la Tierra, provocada por un huracán espacial, trae consigo un espectáculo de luces boreales, indican los especialistas.
El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang, participante del estudio, a la BBC.
“En general se cree que la transferencia de energía del viento solar y plasma a la ionósfera es muy débil cuando la actividad geomagnética es baja. Este estudio indica que aún en condiciones geomagnéticas extremadamente tranquilas existen deposiciones de energía comparables a las que ocurren en las supertormentas”, detalló
“Esto sugiere que los indicadores de actividad geomagnética no representan apropiadamente la actividad dramática dentro de los huracanes espaciales, que se encuentran más hacia el norte que los observatorios de índices geomagnéticos”, agregó
El huracán espacial causa efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.
Contenido relacionado:
SpaceX anuncia primer viaje al espacio para civiles
CAB