La gobernadora de Michigan creó una fuerza especial para estudiar las disparidades raciales y el sesgo médico en los casos de COVID-19
Un hombre de 56 años de nombre Gary Fowler que presentaba síntomas de la enfermedad COVID-19, murió tras ser rechazado por tres hospitales de Detroit, Michigan.
Así lo aseguró su hijastro, Keith Gambrell, quien señaló durante una entrevista que concedió esta semana a un programa de la cadena CBS que la muerte sucedió el pasado 7 de abril en su domicilio.
Gambrell relató que le preocupaba que su padrastro hubiera contraído el nuevo coronavirus, por lo que lo llevó a los servicios de urgencias en tres hospitales, donde ni le admitieron ni le hicieron pruebas, pese a las señales que ofrecía su estado de salud.
“Rogaba por su vida, pero nadie le ayudó en absoluto, solo le mandaron a casa”, afirmó Keith Gambrell, quien especuló con que le trataran de ese modo porque “era negro”. Un día antes, había muerto también por COVID-19 el padre del fallecido Fowler, un hombre de 76 años.
“Ahora entiendo porqué la gente negra es la más afectada en el índice de mortalidad con esto, porque nos están empujando a casa a morir e infectar nuestra familia”, denunció Keith que también ha dado positivo de coronavirus además de dos hermanos.
Poco después su esposa Cheryl comenzó a presentar indicios de padecer esa enfermedad: terminó hospitalizada y conectada a un sistema de respiración asistida.
A través de un comunicado, el Hospital Henry Ford, enfatizó que no se trató de un acto de discriminación, solo que no se dan abasto a la hora de clasificar a los pacientes con COVID-19, ya sea seguir el tratamiento en el hospital o en su casa.
Mientras que el Hospital Beaumont subrayó a través de un comunicado que están “al tomar decisiones de atención, no discriminamos a nadie en función de su género, raza o cualquier otro factor. Lamentamos la pérdida de cualquier paciente por COVID-19 o cualquier otra enfermedad”.
Cabe señalar que en Michigan, un tercio de los contagiados del COVID-19 son afroamericanos, según Joneigh Khaldun, director ejecutivo médico del Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado.
Por eso, la gobernadora Gretchen Whitmer, creó el lunes una fuerza especial para estudiar las disparidades raciales y el sesgo médico en los casos del nuevo virus, y cómo esto ha afectado a las comunidades.
Governor Whitmer provides update on state’s response to COVID-19. https://t.co/FfmuPHbjSK
— Michigan State Police (@MichStatePolice) April 20, 2020
Contenido relacionado
Son latinos, la mayoría de las víctimas por Covid-19 en Nueva York