Jon Ryan Schaffer se declaró culpable de obstruir un procedimiento oficial y de ingresar a un edificio con un arma peligrosa.
Un guitarrista de heavy metal, vinculado a los Oath Keepers, es el primer agitador del Capitolio que se declara culpable de dos delitos relacionados a la insurrección del pasado 6 de enero.
Jon Ryan Schaffer se declaró culpable de obstruir un procedimiento oficial y de ingresar a un edificio con un arma peligrosa. El hombre admitió que había llevado aerosol para osos dentro del complejo del Capitolio el día que se realizaba la certificación formal de los votos del Colegio Electoral.
Cien días después del ataque al Capitolio, Schaffer es el primer agitador a favor de Trump que se declara culpable y admite sus delitos.
En su acuerdo de culpabilidad, Schaffer es descrito como un «miembro vitalicio fundador» de los Oath Keepers. Pese a que sus abogados afirmaron previamente en corte que él no sabía mucho sobre el grupo paramilitar.
Además, como parte del acuerdo, Schaffer también «admite que su creencia de que los resultados del Colegio Electoral eran fraudulentos no es una justificación legal» para atacar el complejo del Capitolio.
Los fiscales y los abogados de Schaffer acordaron recomendar que reciba una pena de entre 3,5 y 4,5 años de prisión, por los delitos vinculados al ataque al Capitolio. El tiempo se definiría en función de cuán fructífera sea su cooperación con el Gobierno. En última instancia, la decisión sobre la condena la tomará el juez federal Amit Mehta, quien supervisa el caso.
Muchos de los acusados por la insurrección en el Capitolio han expresado su interés de declararse culpables e intentar avanzar con sus vidas. Sin embargo esos acuerdos de culpabilidad, y posibles tratos de cooperación, se han ralentizado, mientras los fiscales esperaban aprobación de los altos funcionarios del Departamento de Justicia.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Schaffer pactó cooperar con los investigadores y posiblemente testificar en casos penales relacionados, según procedimientos judiciales. A cambio, el Departamento de Justicia podría instar posteriormente al juez para que sea indulgente durante la sentencia.
Documentos judiciales recientes revelaron que Schaffer se reunió con investigadores federales para varias «entrevistas informativas» el mes pasado.
Contenido relacionado:
Policía del Capitolio sabía del ataque, pero le ordenaron no actuar
AFG