El fallo fue descubierto por el equipo interno de Instagram, que ha confirmado que los datos almacenados han sido eliminados de los servidores de Facebook
Instagram ha detectado y eliminado una falla de seguridad que puso en peligro a un número muy reducido de usuarios al exponer de manera accidental sus contraseñas en texto plano, los cuales ya fueron notificados para que cambien sus claves de acceso.
El problema surgió a través de una herramienta implementada el pasado abril que permite descargar una copia de los datos, una medida que la compañía puso en marcha para adecuarse a las regulaciones europeas relacionadas con la privacidad en redes sociales.
Con esta función, los usuarios se descargan un archivo que contiene todas sus imágenes, comentarios o cualquier otra información que hayan compartido en línea a través de esa plataforma. Sin embargo, esos datos y las contraseñas de cuenta fueron almacenados en texto plano por error en los servidores de Facebook, dueña de Instagram.
De esta manera, quienes utilizaran esa función en una computadora compartida o una red comprometida podrían haber expuesto toda esa información a terceros.
Instagram asegura que el fallo ya está resuelto y que los usuarios potencialmente afectados fueron notificados sobre el asunto, de modo que quienes no hayan sido contactados no deben preocuparse.
En cualquier caso, algunos expertos recuerdan que esa vulnerabilidad pudo significar un riesgo incluso mayor para quienes emplean una misma contraseña para varias plataformas y servicios.
Contenido relacionado
Si te ofrecieron datos ilimitados en Facebook ¡Te estafaron!