Dijo que desde finales de 2019 había comenzado a eliminar los elementos japoneses de sus tiendas y bolsas de la compra
La cadena Miniso se disculpó por presentarse como una marca japonesa y dijo que cambiará su logotipo, en medio de una ola de nacionalismo local alimentada por la tensión geopolítica sobre Taiwán.
La empresa, que cuenta con más de 5,000 tiendas en China y en todo el mundo, se ha descrito durante años como “un minoritsta de productos de estilo de vida de inspiración japonesa” y ha sido comparada con la cadena Muji, que cotiza en Tokio.
En su llegada a México se promocionó como una compañía con sentimiento japonés, aunque los productos que vendía eran Hechos en China ellos buscaban alejarse de esta imagen. Sin embargo, los compradores poco a poco se dieron cuenta del origen de la marca, pero los precios competitivos la volvieron un éxito.
La compañía pudo mantener ese estatus de no haber sido por un error propio cuando a inicios de agosto publicaron una foto en su cuenta española de Instagram con unas muñecas que denominaban “geisha japonesa”. Esto enfadó a los chinos quienes corrigieron el error de la empresa señalando que portaba un vestido qipao correspondiente a China.
La publicación en Instagram que hacía referencia al personaje de Disney Mulán fue editada, pero los comentarios en el post hacían referencia a que no podían negar su origen chino. El error es más que evidente considerando que el personaje animado siempre en la película deja patente que la trama de la historia se desarrolla en el antiguo imperio chino.
En un comunicado, la empresa, que tiene su sede en Guangzhou, ha reconocido que se ha promocionado durante mucho tiempo con influencia japonesa, con un diseñador en jefe de origen japones y carácteres japoneses en sus bolsas de compras y su lenguaje de marketing.
La empresa emitió una larga disculpa diciendo que en sus primeros días había “tomado el camino equivocado” con su posicionamiento de marca, habiendo contratado como diseñador principal a un diseñador japonés entre finales de 2015 y 2018.
Desde 2019, Miniso ha estado “eliminando” elementos japoneses en sus productos y estrategia de marketing, sin embargo el giro se produce luego de que en julio la marca lanzara un juguete vestido como una geisha japonesa y aunque en ese momento se disculpó, la presión aumentó luego de que la relación entre China y Japón se deteriorara debido a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a principios de este mes.
También se comprometió a empezar a cambiar los rótulos y la decoración interior en sus más de 1.900 tiendas en el extranjero, añadiendo que completaría las medidas para finales de marzo de 2023.
Contenido relacionado:
Carlos Slim aumenta a más del 30% acciones en Miniso
CAB