Civiles armados atacaron a personal de la Sedena en La Campiña, y se lleva a cabo un operativo para localizar a los responsables.
En Culiacán, Sinaloa, se registraron balaceras y enfrentamientos la mañana del 9 de septiembre de 2024, lo que provocó la suspensión de clases y del transporte público por motivos de seguridad.
Te puede interesar: Puebla alista la Ciudad de la Tecnología y la Sostenibilidad bajo el liderazgo de Armenta
Hombres armados agredieron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realizaban labores de apoyo a la seguridad pública en el sector de la colonia La Campiña, de Culiacán, lo que dejó lesionados a dos militares, confirmó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal detalló que la agresión ocurrió a las 6:00 horas de este lunes luego de que los elementos de la Sedena detectaron la presencia de civiles armados en dicho sector, quienes abrieron fuego contra los militares. Tras la agresión se dispuso un operativo coordinado con corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Hasta ahora, el operativo para dar con los responsables arrojó el aseguramiento de dos vehículos civiles que fueron abandonados durante el escape de los agresores. A través de redes sociales fueron difundidos videos de gente armada que se desplazaba en camionetas por varios puntos de la ciudad, así como fuerzas del orden.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó un enfrentamiento en el sector La Campiña entre civiles armados y aseguró que hasta el momento no se tiene conocimiento de que se hayan registrados enfrentamientos entre autoridades y gente armada.
“En cuanto a otros lugares donde se tiene conocimiento sobre reportes, se acude a verificar en coordinación con elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal”, puntualizó.
Suspenden clases en Culiacán por balaceras
Ante las balaceras y enfrentamientos que se registraron la mañana de este lunes, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) del estado decidió suspender las clases en el sector de La Campiña por recomendación de las autoridades policiales.
A través de un mensaje en sus redes sociales, la SEPyC informó a padres y madres de familia, así como a los tutores que no habría actividades escolares en dicho sector de la ciudad, a fin de salvaguardar la integridad de estudiantes, padres de familia y del mismo personal docente.
“En caso de ubicarse en las cercanías del mencionado sector, evitar poner en riesgo la integridad de las y los alumnos”, puntualizó en su mensaje.
La Universidad Autónoma de Sinaloa también decidió suspender las clases por los hechos violentos ocurridos en Culiacán en su Unidad Regional Centro, para el turno matutino.
Con información de Excelsior