Años antes, Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional
¿Sabías que, el 3 de julio pero de 1955 fue la primera vez que las mujeres pudieron emitir su voto durante una elección Federal?.
Así como lees, tras una larga lucha contra los estereotipos que tenían a la mujer bajo un mando en el cual no podían expresar su voz ni voto hace 64 años por fin lograron el objetivo.
La intensa lucha por sus derechos tuvo presencia entre los años 1884 y 1887 cuando por primera vez se publicó la demanda del sufragió femenito a través de la resvista femenina Violetas del Anáhuc, fundada y dirigida por Laureana Wrigth González.
En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía. En 1938 la Reforma se aprobó y ese mismo año lo fue en la mayoría de los Estados.
El 6 de abril de 1952, más de 20 mil mujeres se congregaron en una plaza ubicada en la ciudad de México para demandar al entonces candidato presidencial Adolfo Ruíz Cortines la necesidad de que plasmara en la constitución el derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser electas.
Ya como presidente, el 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional.
En las elecciones del 3 de julio de 1955 las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.
El primer país en Latinoamérica en permitir el voto de las mujeres fue en Uruguay en el año de 1927.
Contenido Relacionado: