La suspensión provisional concedida a Rosario Robles no permite que sea detenida por delitos que no merezcan prisión preventiva oficiosa, aclaró su abogado
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, es un “chivo expiatorio” en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), por la llamada “estafa maestra”.
“Yo sigo pensando lo mismo: que los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado. Nada más que ya no puedo llamarles como les decía antes. ¿Y qué era lo que sucedía? Se simulaba, se exponía a chivos expiatorios”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.
López Obrador indicó que, como ya iniciaron las investigaciones en contra de la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ahora la FGR tendrá que concluirlas.
Adicionalmente, reiteró que sigue vigente su voluntad de no hacer persecuciones de integrantes de gobiernos anteriores.
“Nosotros hicimos un compromiso de que no íbamos a desatar la persecución, que no es mi fuerte la venganza, ayer lo dije, ni siquiera a quienes nos hicieron mucho daño, no sólo el daño personal, no sólo porque me robaron la Presidencia, sino porque por ese fraude hundieron al país.
“Si no se hubiese llevado a cabo el fraude de 2006, no estaría el país como está. Ese fraude causó muchísimo daño, porque impusieron a (Felipe) Calderón y su primera decisión, su primer acto, fue declararle la guerra al narcotráfico”, lamentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La suspensión provisional concedida a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, permite que no sea detenida por delitos que no merezcan prisión preventiva oficiosa, aclaró su abogado, Julio Hernández Barros.
En entrevista con Wendy Roa para la Primera Emisión de Imagen Radio, el abogado de Robles Berlanga corroboró que, pese a esta suspensión provisional, su defendida se presentará el 8 de agosto a la audiencia a la que ha sido citada ante un juez de control del Reclusorio Sur.
“La idea no es dejar de asistir. (La suspensión provisional) lo que evita es que sea llevada por la fuerza. Aunque la idea de esta defensa es presentarla, como habíamos dicho desde el principio”.
Considera que “están dadas las condiciones para un juicio justo. Tenemos plena confianza en la autoridad judicial federal”, destacó.
Hernández Barros mencionó que aún desconocen la carpeta de investigación en la que se acusa a su cliente, pero dijo que en el transcurso del día (jueves) el Ministerio Público deberá darles acceso a ese material.
Indicó que hasta el momento no han tenido acceso a esa carpeta. “No se nos ha dado la copia por parte del Ministerio Público. Sin embargo, ante esta ausencia de cumplimiento de la Ley del Ministerio Público, le solicitamos al juez de control que le pidiera (al MP) que nos dé acceso a esa carpeta”, por lo que “en un término que no exceda de 24 horas nos tiene que dar acceso a esa carpeta.
“Esto quiere decir que, durante el día de hoy (jueves), el Ministerio Público tendrá, por orden del juez, que darnos acceso a la carpeta”, afirmó Hernández Barros.
Contenido relacionado
Funcionarios de Pemex vinculados a la “Estafa maestra” dejarán su cargo, sentencia López Obrador