Miles de jóvenes se volvieron a reunir para exigir a todos los gobiernos que se tomen medidas para combatir el calentamiento global
Este viernes, miles de jóvenes en diversas ciudades europeas se manifestaron de nuevo para exigir a los gobiernos de todo el mundo medidas urgentes contra el calentamiento global.
La marcha se lleva a cabo en medio de un momento crucial en Europa, pues en dos días concluirán las elecciones al Parlamento y cuyos resultados se conocerán este domingo.
De acuerdo con los organizadores de la protesta, Youth for Climate (Juventud por el Clima), las manifestacionescontra el cambio climático se reprodujeron en más de un millar de ciudades en cerca de un centenar de países.
En Bruselas se han celebrado un total de 20 manifestaciones ecologistas en los últimos meses, y hoy se congregaron 7.500 participantes, según la policía, entre los que, además de estudiantes, había científicos, profesores y trabajadores, así como miembros de organizaciones como Greenpeace o Amnistía Internacional.
En Francia cerca de un millar de jóvenes salieron a las calles de diferentes ciudades como París, Montpellier o Estrasburgo para unirse a los llamamientos a la clase política europea para que adopte medidas más ambiciosas contra el cambio climático. Aquí un grupo de jóvenes arrancó un retrato de Emmanuel Macron de la Alcaldía del distrito XIX para protestar contra la inacción del gobierno francés.
En Madrid varios centenares se unieron en la segunda huelga global por el clima y destacaron la importancia de la protesta de cara a los comicios europeos del próximo domingo 26, afirmaron que “cada voto es imprescindible para el bienestar del planeta” ya que sin marcos políticos europeos es “muy difícil implementar medidas a nivel estatal”.
También en Italia miles de jóvenes desfilaron por las calles de Milán, Florencia, Roma, Nápoles o Bari para pedir políticas que reviertan los efectos del cambio climático, ellos recorrieron las calles aledañas con una pancarta que rezaba “Cambiemos el sistema, no el clima”.
En Nápoles un grupo de manifestantes, vestidos de verde, ocuparon la recepción de las oficinas de la compañía Enel para exigir políticas energéticas sostenibles.
Además, en Portugal otros miles de jóvenes salieron hoy a las calles con lemas como “Disculpen, estamos solo intentando salvar el planeta”, “la ignorancia mata” o “el tiempo de actuar es ahora”.
En Suiza, ya es la tercer huelga estudiantil para concienciar sobre el cambio climático, esta vez unos 2.500 jóvenes se manifestaron en Ginebra, una cifra considerablemente inferior a los 5.000 que se congregaron en la anterior huelga con este motivo, el 15 de marzo.
En la vecina Lausana el número de manifestantes superó los 4.500 según fuentes policiales (10.000 de acuerdo con los organizadores), y también se organizaron huelgas de estudiantes en favor del medio ambiente en Sion, Neuchatel y Friburgo, entre otras ciudades suizas.
En esta ocasión el número de manifestantes fue notablemente menor que en ocasiones anteriores, aunque podría deberse a la proximidad de los exámenes finales.
Los organizadores anunciaron que la próxima protesta está prevista para el 27 de septiembre.
Contenido relacionado
Dejan de nacer crías del pingüino emperador debido al cambio climático