Este fin de semana se llevarán a cabo distintos eventos para conmemorar la masiva manifestación de hace un año
Un año después de la investidura de Donald Trump como presidente, las “Marchas de las Mujeres” vuelven a tomar este fin de semana las calles del país para reclamar la igualdad y el fin de la discriminación y de la intolerancia.
Ciudades como Las Vegas, Nueva York y Los Ángeles acogerán el sábado y el domingo multitudinarias protestas como las que se vivieron el 21 de enero de 2017, cuando millones de personas se concentraron como reacción a las ideas machistas de Trump que, pese al revuelo que provocaron durante la campaña electoral, no impidieron que el magnate alcanzara la Casa Blanca.
Por eso este fin de semana, un año después, las organizadoras han decidido que es hora de que el movimiento que se creó ese 21 de enero de 2017 pase a una siguiente fase, así que han organizado un evento central que se llevará a cabo este próximo domingo en Las Vegas, Nevada, que ha sido bautizado como “Poder para las urnas” (“Power to the Polls”).
Pero ese no será el único día que se llevarán a cabo conmemoraciones: durante todo el fin de semana habrá protestas en más de 300 lugares del país. Se espera que más de 37,000 personas asistan a una marcha que se efectuará en la ciudad de Nueva York. También habrá manifestaciones en otra decena de ciudades como Denver o Los Ángeles.
¿Por qué Las Vegas?
Los organizadores aseguran que Nevada es un ejemplo de un lugar donde los activistas pueden tener un gran impacto este año: es un estado clave “que moldeará el Senado en 2018”. La demócrata Hillary Clinton ganó ese estado en 2016. Este mes de noviembre, los votantes decidirán si el senador republicano Dean Heller puede mantener su puesto. También elegirán un nuevo gobernador, pues el republicano Brian Sandoval –quien ejerce el cargo actualmente– se acerca al final de su mandato.
Nevada alberga a una sólida red de activistas y organizaciones y tiene una de las poblaciones latinas de más rápido crecimiento en el país. La población hispana en Nevada es la decimocuarta más grande del país: alrededor de 789,000 personas de este origen residen allí, lo que representa al 28% de la población, según el Centro de Investigación Pew. Alrededor del 17% de los votantes elegibles de Nevada son hispanos.
Las organizadoras también resaltan que “Nevada tiene experiencia reciente con algunos de los problemas más urgentes que enfrentan las mujeres en nuestra nación hoy en día, desde la violencia de armas hasta los políticos acusados de agresión sexual”.
Contenido relacionado