La FGR no ha judicializado ante un juez federal ninguna de las carpetas de investigación que tiene abiertas contra el hijo Guzmán Loera
Aun año del “culiacanazo” o “Jueves negro”, el centro ciudadano de investigación Iniciativa Sinaloa emprendió una campaña de resiliencia denominada “Jueves Negro Nunca Más”.
El 17 de octubre del año pasado, el Gobierno Federal realizó un operativo para detener en Culiacán, Sinaloa, a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán. La intervención ocasionó que más de 50 pistoleros del Cártel del Pacífico salieran a las calles para impedirlo.
La violencia en la región llegó a tal grado, que ocho civiles murieron, 16 personas resultaron lesionadas y 51 reos del penal de Aguaruto escaparon. En previsión de evitar más violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación del identificado como uno de los principales exportadores de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos.
Jueves Negro Nunca Más
Miriam Ramírez, encargada de dicha campaña, aseguró que es necesario abordar el tema, para entender cómo es el que narco influye en la ciudad. El culiacanazo o jueves negro es un tema del que pocos quieren hablar para “no meterse en problemas”.
Así, para conmemorar el primer año del culiacanazo, Iniciativa Sinaloa presentará hoy el documental El día que perdimos la ciudad; en el cual recrean lo sucedido por quienes estuvieron más cerca del enfrentamiento.
Ramírez apunta que después de ese 17 de octubre de 2019, las calles, plazas y centros comerciales quedaron vacíos, los espectáculos y eventos deportivos fueron cancelados y algunos comercios cerraron temporalmente.
También podría interesarte: «El Chapo» confiesa su mayor adicción y su mayor arrepentimiento #VIDEO
Ningún avance
Cabe destacar que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha judicializado ante un juez federal ninguna de las carpetas de investigación que tiene abiertas contra el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud, informaron fuentes judiciales.
Sólo existe contra Guzmán López una orden de detención con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos; misma que las autoridades mexicanas no pudieron cumplimentar en el operativo del 17 de octubre de 2019, que dejó ocho muertos tras diversos hechos de violencia en Culiacán.
En mayo de este año, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció ante senadores que la captura de Ovidio Guzmán es todavía un reto y que no se necesitaba una orden de aprehensión para detenerlo, ya que basta con la solicitud de extradición
Contenido relacionado:
A una semana del jueves negro, Culiacán recupera el ritmo de vida #VIDEO
CAB