Marilyn Cote tendrá un plazo de cinco días hábiles para presentar los documentos que la acrediten como médica ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS). De no cumplir con esta solicitud, podría enfrentarse a sanciones administrativas, multas o incluso arresto de hasta 36 horas.
Araceli Soria Córdoba, secretaria de Salud de Puebla, comunicó que la pseudo psiquiatra Marilyn Cote deberá presentar los documentos que la validen como médica ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Este lunes, durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se abordó, entre otros temas, el caso viral de Marilyn Cote, quien afirma tener especializaciones en neurociencias, neuropsiquiatría y neuropsicología, así como doctorados en medicina y Psicología Clínica, y se presenta como psiquiatra.
Soria Córdoba confirmó que Cote no realizó el procedimiento necesario que deben seguir todos los médicos al dar de alta un consultorio. Por esta razón, la DPRIS no tenía conocimiento de la operación de dicho consultorio hasta que se presentó la denuncia en los medios, lo que llevó a una supervisión del lugar y a la clausura temporal del mismo.
El 7 de noviembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el consultorio “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, ubicado en el consultorio 1706 de la Torre II, Piso 17, de las Torres Médicas Angelópolis en Puebla, debido a “irregularidades graves en su funcionamiento”. Además, la autoridad federal suspendió la publicidad del consultorio.
Te podría interesar: Marilyn Cote habla de clausura de su consultorio
La Cofepris indicó en un comunicado de prensa que, durante las visitas de verificación realizadas los días 6 y 7 de noviembre, se constató que el establecimiento no contaba con el aviso de funcionamiento, la licencia sanitaria ni la certificación académica del personal, lo cual es esencial para ofrecer los servicios. Como resultado, se colocaron sellos de suspensión para evitar el acceso y mitigar los riesgos a la población.
Soria Córdoba confirmó que el consultorio sigue clausurado y expresó: “Estamos esperando a que ella entregue la acreditación de todo lo relacionado con su profesión para que pueda continuar, o si no lo acredita, procederemos con la clausura definitiva del consultorio o con las sanciones correspondientes por evadir este tipo de acciones”.
La titular de la Secretaría de Salud estatal también mencionó que aún se esperan los títulos y cédulas de Cote, y advirtió: “Si el jueves ella no acredita ser médico y no presenta la documentación necesaria para operar el consultorio, se tomarán las sanciones administrativas pertinentes”.
El gobernador también se expresó sobre el caso, señalando que será necesario analizar cómo se lleva a cabo la coordinación y qué ocurre cuando los municipios otorgan licencias de funcionamiento. En este sentido, comentó: “Es muy importante vincular esto, porque si no, muchos lugares podrían operar únicamente con las autorizaciones de los municipios, que son los primeros respondientes y los encargados de otorgar estas licencias”.