Ante la llegada del Tifón Hagibis, se activo una alerta de máximo 5 por lluvias de gran intensidad. Se prevé que sea el peor en seis décadas, por lo que se recomendó a los pobladores resguardarse bien
El destructor Tifón Hagibis por fin ha tocado tierra este sábado en Japón cerca de la península de Izu en Shizuoka alrededor de las 19:00 horas (tiempo local). Se pronostica como el peor en seis décadas.
Previo a la llegada de Hagibis, autoridades activaron una inusual alerta máxima por lluvias. El tifón provocó vientos huracanados, lo que dejó un muerto, daños materiales y heridos.
De acuerdo a la Agencia Meteorológica Nacional (JMA), las lluvias podrían alcanzar a las arrojadas en 1958 por el tifón Ida, que dejó más de 12 mil muertos y desaparecidos. Se cataloga como “muy fuerte”, la segunda categoría de intensidad.
La JMA activó el nivel de alerta máximo 5 por lluvias “con una intensidad observada una vez cada varias décadas” en ciudades de siete prefecturas del centro y este del país: Shizuoka, Kanagawa, Tokio, Saitama, Gunma, Yamanashi y Nagano.
Dicho nivel se activa muy pocas veces. Se indicó a pobladores que se refugien en zonas seguras o en partes superiores, o segundos pisos, ante probabilidad de inundación.
Hagibis podría ser tan devastador para Japón como el tifón que dejó más de mil muertos en 1958
JHG