Las cantidades bloqueadas aún no se conocen, debido a que los bancos tienen 15 días para informar sobre los saldos existentes en las cuentas
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó el bloqueo de cuentas bancarias a 186 integrantes de diferentes organizaciones criminales que operan en Jalisco y en el Estado de México.
A través de un comunicado, la UIF explicó que el acuerdo sobre las personas a quienes se les congelaron sus cuentas se basa en un intercambio de información entre las diferentes instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, con las Fiscalías Generales y Secretarías de Seguridad Pública estatales.
En este sentido, precisó que en el estado de Jalisco se realizó el bloqueo a un total de 57 personas involucradas con los cárteles del crimen organizado.
Se tratan de integrantes de grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Cuinis, La Nueva Plaza, Cártel del Pacífico los Matazetas y Cártel de Juárez.
“Cabe señalar que en junio de 2020 se realizó la ‘Operación Agave Azul’, en la que ya se había ejecutado el bloqueo de mil 478 personas relacionadas con el CJNG”, refirió la UIF
También podría interesarte: UIF entrega datos de Pío López Obrador al INE y a la Fepade
En tanto que en el Estado de México, el bloqueo de cuentas fue a un total de 129 personas vinculadas al Cártel de Tláhuac, Cártel del Golfo, Cártel Nuevo Imperio, Célula de Los Beltrán Leyva, CJGN.
Además de Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, la Nueva Empresa y/o Cártel del Diablo, La Nueva Familia, La Unión Tepito, Los Caballeros Templarios, Los Cano y/o Palma, Los Peñafiel, Los Popoca y/o Los Mutiladores.
La UIF refirió que el hecho forma parte de la estrategia de combate al crimen organizado a fin de disminuir su capacidad económica.
La dependencia recordó que en junio del año pasado llevó a cabo el bloqueo de mil 478 cuentas relacionadas con el CJNG, dentro de la operación “Agave Azul”.
Las cantidades bloqueadas aún no se conocen, debido a que los bancos tienen quince días para informar sobre los saldos existentes en las cuentas.
Contenido relacionado:
Gloria Trevi responde a la denuncia de la UIF por evasión de impuestos
CAB