Se presentó una denuncia penal por su presunta relación en la red de trata de personas que habría liderado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó bloquear las cuentas bancarias de Israel Betanzos Cortés, líder del PRI en la Ciudad de México, y de Tonatiuh González Case, coordinador del partido en el Congreso local, como parte de investigaciones por lavado de dinero y corrupción.
El organismo que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó bloquear las cuentas de los priistas tras presentar una denuncia penal por su presunta relación en la red de trata de personas que habría liderado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
De acuerdo con medios, el titular de lo UIF, Santiago Nieto, habría informado este jueves a mujeres militantes de PRI que ya se investiga a 23 personas que estarían relacionadas con Gutiérrez de la Torre.
Nallely Gutiérrez Gijón, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), insistió el jueves en investigar las cuentas de Israel Betanzos y Tonatiuh González por enriquecimiento ilícito, para saber si ambos políticos tienen relación con la red de trata de personas.
Cabe recordar que, el pasado 9 de marzo, un Juez de la Ciudad de México giró órdenes de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder priista de Ciudad de México.
El mismo proceso se llevó contra la Diputada local por el mismo partido, Sandra Esther Vaca Cortés, y el exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.
También podría interesarte: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ya es buscado en todo el mundo
La órdenes de aprehensión también incluyen a dos exempleadas del partido, identificadas como Claudia Priscila y Adriana, quienes presuntamente eran reclutadoras de la supuesta red de prostitución que operaba al servicio de Gutiérrez de la Torre.
Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa, detalló la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
Además, la UIF congeló las cuentas bancarias del exlíder partidista.
Desde el 10 de marzo, la abogada Italy Ciani, quien trabaja desde hace tiempo en el caso de mano de las autoridades capitalinas, denunció que Gutiérrez de la Torre se le fugó a la FGJ-CdMx.
Contenido relacionado:
Rechazan frenar orden captura contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
CAB