El embajador de la UE, Gautier Mignot, detalló la relación entre ambas partes y señaló el pendiente de ratificar un acuerdo comercial con el próximo gobierno
Gautier Mignot, embajador de la UE en nuestro país, anunció que la Unión Europea enviará a México una misión de observadores electorales para la jornada electoral del próximo 2 de junio.
“Sí vamos a iniciar en México una misión de expertos electorales, como ya lo hemos hecho en el pasado, respondiendo a la invitación del Instituto Nacional Electoral”, dijo Mignot.
Te puede interesar: Elecciones 2024: 44 Casillas Especiales en CDMX y 27 en Nuevo León
Durante un encuentro con medios de comunicación el diplomático destacó las fortalezas institucionales de nuestro país.
“La intención que tenemos es acompañar la elección, en la que vemos una democracia muy consolidada en México, con una autoridad electoral sólida y confiable”, aseguró.
“Los expertos estarán aquí para responder a la invitación que nos extendió el INE y para acompañar este proceso en lo que sea necesario”, dijo.
Mignot lamentó el problema de seguridad para los candidatos y admitió que es un fenómeno que sucede en distintas regiones del mundo.
“Es una problemática que no nos deja indiferentes, cuya complejidad es clara y en la cual estamos apoyando a México y al resto de América Latina”, sostuvo.
México y la Unión Europea tienen pendiente la ratificación de un acuerdo comercial, existente entre ambas partes desde el año 2000.
“Es un tema que vamos a retomar después de las elecciones con los futuros Ejecutivos que saldrán de esas elecciones (en México)”, afirmó el representante del bloque regional en nuestro país.
El embajador expresó que por parte de la Unión Europea hay un interés firme de poder finalizar este acuerdo bilateral.
“Yo creo una de las primeras tareas pendientes para ambos Ejecutivos de ambos lados será resolver qué hacemos con este acuerdo. Es lo mismo con los distintos candidatos con quienes nos hemos reunido con la voluntad de fortalecer la relación”, añadió.
Por su parte, a partir del próximo 6 de junio, los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea están llamados a votar en las elecciones del Parlamento regional.
Se trata de los comicios para elegir a sus representantes como diputados en el bloque.
“Lo que esperamos es que haya una buena participación. La Unión Europea elige: los ciudadanos de la Unión Europea eligen directamente a sus diputados desde 1979”, expresó al respecto.
Mignot explicó que en el organismo regional ningún grupo político tiene mayoría absoluta.
“Es un sistema que obliga los diferentes grupos políticos a negociar para ponerse de acuerdo sobre las leyes que adopta la Unión Europea con un sistema que promueve la negociación y los acuerdos entre los diferentes sectores”, concluyó el diplomático.