Zhang fue condenada este lunes a cuatro años por “provocar disputas y problemas” durante su cobertura en redes sociale
La Unión Europea solicitó a China la liberación inmediata de la “periodista ciudadana” Zhang Zhan, condenada a cuatro años de cárcel, y de otras 12 personas arrestadas por su activismo en defensa de los derechos humanos.
Zhang fue condenada este lunes a cuatro años por “provocar disputas y problemas” durante su cobertura en redes sociales sobre las primeras etapas del brote de Covid-19 en el epicentro de Wuhan.
“Antes de su detención, Zhang había informado sobre la pandemia de coronavirus en Wuhan”, apuntó el portavoz de política exterior de la UE, Peter Stano, en un comunicado este lunes
En su nota, Stano señaló que, según “fuentes fidedignas, Zhang ha sido sometida a torturas y malos tratos durante su detención y su estado de salud se ha deteriorado gravemente”. “Es fundamental que reciba la asistencia médica adecuada”, advirtió.
Solicitud
En una nota oficial, la oficina del Alto Representante (jefe de la diplomacia de la UE), Josep Borrell, pidió la “liberación inmediata de estas 12 personas y su rápido retorno a Hong Kong”.
La nota remarca que el derecho de estas personas a “un juicio justo y a un debido proceso -de acuerdo con la legislación internacional de derechos humanos y como está previsto por la ley china de Procedimiento Criminal- no ha sido respetado”.
El grupo de 12 hombres, cuyo integrante más joven tiene 16 años, fue detenido por los guardacostas chinos a 70 km al sureste del territorio autónomo, el 23 de agosto; justo antes de ser entregados a la policía de Shenzhen, ciudad de China continental carcana a Hong Kong.
De acuerdo con informes, el grupo pretendía llegar a Taiwán, isla rival de la China continental comunista.
También podría interesarte: Viróloga de Wuhan advierte nuevos coronavirus transmisibles a humanos
Bruselas también exigió la liberación de Yu Wensheng, un abogado defensor de los derechos humanos, encarcelado el 13 de diciembre.
Concretamente, la nota menciona a los activistas “Li Yuhan, Huang Qi, Ge Jueping, Qin Yongmin, Gao Zhisheng; así como a Ilham Tohti, Tashi Wangchuk, Wu Gan y Liu Feiyue”.
Cabe destacar que la petición de la Unión Europea se hizo pesar del impulso del organismo para firmar un importante acuerdo con China sobre inversiones. Varios eurodiputados han expresado su preocupación de que el acuerdo, negociado durante siete años, envíe una señal incorrecta sobre los derechos humanos.
Contenido relacionado:
Dan 4 años de prisión a periodista que reportó brote de Covid-19 en Wuhan
CAB