El acuerdo firmado dará acceso a la vacuna al menos a 300 millones de dosis aplicables contra el coronavirus.
La Comisión Europea (CE) cerró el “primer contrato” de compra de la vacuna contra el coronavirus con la farmacéutica británica AstraZeneca, que le garantizará el acceso de al menos 300 millones de dosis.
El contrato, que abre la puerta a la adquisición de 100 millones de dosis adicionales, se firma en nombre de los Estados miembros y distribuiría las dosis de forma proporcional en función de la población de cada país.
Ambas partes ya había puesto sobre la mesa las bases del contrato el pasado 14 de agosto, mientras Bruselas avanza también en paralelo con pre acuerdos de compra con las farmacéuticas Sanofi, Johnson&Johnson, Curevac y Moderna.
El contrato de compraventa, añadió la Comisión, contempla que los estados “puedan indemnizar al fabricante en determinadas condiciones” a fin de compensar el “elevado riesgo” asumido por la farmacéutica a raíz de la rápida y masiva fabricación prevista para la vacuna.
Los voceros de la CE, sin embargo, no detallaron en su rueda de prensa diaria qué condiciones se traducirían en una indemnización según el contrato firmado.
La Comisión aseguró que, junto a los gobiernos y la Agencia Europea del Medicamento, “usarán flexibilidades que ya existen en el marco regulatorio europeo para acelerar la autorización y disponibilidad de vacunas exitosas contra el covid-19, mientras se mantienen los estándares de calidad, seguridad y eficacia”.
En la actualidad, el proyecto de vacuna de AstraZeneca sigue avanzando con la colaboración de la Universidad de Oxford y se encuentra en la Fase II/III después de haber arrojado resultados “prometedores” en la fase previa.
Contenido relacionado:
México producirá 250 millones de vacunas de AstraZeneca
AFG