La Unión Europea condenó los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez, Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García
La Unión Europea (UE) condenó los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera, ocurridos en las últimas dos semanas en Sinaloa y Veracruz. Cabe destacar que van 11 comunicadores asesinados en 2022.
La Delegación de la Unión Europea en México emitió en un comunicado la declaración que comparte con los embajadores de Noruega y de Suiza en México. En ella también expresaron sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas.
El asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos, director fundador del sitio de noticias El Debate, ocurrió el 5 de mayo en Culiacán, Sinaloa. Las autoridades encontraron al comunicador sin vida tras su secuestro la noche del 4 de mayo por hombres armados en la colonia donde vivía.
En tanto, las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera fueron ultimadas el 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.
Mollinedo Falconi era directora de la publicación El Veraz; la Sra. García Olivera se desempeñaba como fotógrafa de la misma publicación.
También podría interesarte: El embajador Ken Salazar externa “condena internacional” por asesinato de periodistas
Unión Europea pide avances en las investigaciones
La Unión europea expresó su “preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México”.
“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”.
Durante la administración de Cuitláhuac García en Veracruz han asesinado a siete periodistas.
En lo que va de este 2022 han ocurrido 11 asesinatos a periodistas en México; el más reciente ocurrió hace apenas unos días, con el homicidio de Luis Enrique Ramírez en Culiacán, Sinaloa.
El lunes periodistas marcharon en Orizaba, Veracruz, para exigir a las autoridades que haya justicia en el caso de Luis Enrique Ramírez Ramos, y que haya más protección para el gremio.
Contenido relacionado: La ONU condena el asesinato de las periodistas Sheila Johana y Yesenia Mollinedo
CGLP