UDESIGN es una serie de conferencias que brindan a los estudiantes la oportunidad de conocer las experiencias de talentosos profesionales del diseño
Como parte de las actividades en la décima edición del Congreso de Arte Arquitectura y Diseño UDESIGN 2019, expertos en estas disciplinas compartieron su experiencia de cara a las y demandas del mercado, visualizando lo que puede ser el futuro de las ramas, sorteando con creatividad los retos.
Así, en el último día de actividades de la décima edición del UDESIGN, el Congreso de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, que tuvo lugar en el Auditorio del Pabellón M con el tema “La industria del futuro”, Mario Páez, rector de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad de Monterrey (UDEM) invitó a los alumnos no a encontrar respuestas, sino a que “hayan encontrado reflexiones e inspiración para dotar sus creaciones de una estética renovada y estimulante, con una preocupación por el medio ambiente y el uso de nuevas tecnologías”.
Esto, a lo largo de una jornada en la que se realizaron talleres, visitas guiadas a espacios creativos y la inauguración de dos exposiciones de arte que se encuentran en el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, todo en el marco del 50 aniversario de la UDEM.
Por su parte Carlos García, vicerrector de Arte, Arquitectura y Diseño indicó que están considerando temas de codiseño y proyectos de impacto social. “Traemos una agenda global y una agenda local, que creen proyectos que vean por el planeta, pero que también vean por el vecino, por el impacto social”, expresó el directivo.
D10 Animation Studio, integrado por Eugenio, Tello y JJ, comenzó la primera de las conversaciones con connotados speakers, en donde mostraron a los estudiantes su trabajo de animación que los ha hecho ganar diferentes premios. Advirtieron que hay clientes que llegan ya con un concepto creativo para concretar, aunque también hay quienes vienen abiertos a la propuesta que les hagan.
En este escenario, Claudia Boggio, peruana especialista en branding y creación de empaque, puntualizó que el Diseño ha evolucionado de tal forma que la industria no se limita al empaque, sino a ofrecer soluciones integrales en el que los diseñadores visuales plantean “estrategias compuestas pensando en el mercado, el consumidor, nuestro producto”.
Además, al referirse a la necesidad de destacar mediante la presentación del producto, explicó que “el mundo del branding va a tener que pensarse en todos los espacios”, ya que “antes, todo mundo sabía quién era quién, ahora con las grandes ciudades empieza a surgir el anonimato”.
Contrastando con las ideas que versaban sobre el futuro, Tania Candiani, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, consideró que el pasado tiene mucho que decir.
“Me interesa revisar las tecnologías del pasado, porque es la única manera que podemos entender el futuro. Del pasado surgen esas construcciones para proyectarnos hacia el futuro”, explicó.
En su intervención, Enrico Dini, creador de la primera impresora de 3D D-Shape 6×6, compartió con los estudiantes su historia de tenacidad y resiliencia, relatando que tras muchos intentos fallidos pudo crear una estructura sólida y resistente a partir de la impresión 3D.
Mientras que Heléne Day Fraser, compartió su proyecto plus (+), una prenda que no sigue los patrones tradicionales del diseño de textiles, pues el usuario tiene la libertad de construirlo y usarlo de la forma que más le convenga y plazca, desde un vestido hasta un morral.
La última conferencia corrió a cargo de Javier Verdura, director de Diseño de Tesla, quien recalcó que lo que ha llevado al éxito es diseñar con base al deseo, no tanto en la funcionalidad.
“El primer paso para el buen diseño es saber que no es un gasto corporativo… el diseño es una necesidad, es una inversión en el futuro de la compañía”, puntualizó.
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