Cerca de un centenar de ucranianos, acompañados por ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades, partieron del Arco de la Calzada
Lejos de su patria y con la impotencia de no poder hacer mucho, cientos de ucranianos radicados en la ciudad de León, Guanajuato, salieron a las calles para protestar por la invasión rusa a su país y por el fin de la guerra.
Entonces, me parte el alma esto, pero yo no puedo hacer nada para detener esas bombas, pero sí puedo detener otra arma muy potente de los rusos, que es la desinformación, nosotros no entendemos que hemos hecho mal para merecer esta desgracia que está pasando”, comentó Vitalia Godylo, ciudadana ucraniana.
Ellos tienen a sus familiares en Ucrania y desde aquí se sienten preocupados, ya que el hecho de no contestar un mensaje, representa para ellos la posibilidad de una desgracia.
La comunicación algunas veces no responden o no hay buen internet o la gente se está escondiendo, mis papás y mi hermana están a salvo, pero la hermana de mi papá ahorita está en Cajovca, allá está ahorita muy peligroso”, dijo Vladyslava Lapica, ciudadana ucraniana.
De la misma forma condenan el intento de Vladimir Putin por apropiarse de su territorio, con pretextos absurdos.
Somos pro europeos y queremos nuestra independencia y sí tenemos problemas en nuestro país, pero esa es nuestra bronca, ellos no tienen nada que ver, no pueden llegar y decir que nos van a ayudar, ¿ayudar con qué? Es un pretexto”, señaló Svitlana Vorobiova, ciudadana ucraniana.
Cerca de un centenar de ucranianos, acompañados por ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades, partieron del Arco de la Calzada y caminaron por la calle Madero, hasta llegar a la plaza principal de León.
Somos hermanos, es la misma sangre, de verdad, mi papá es ruso y mi mamá es ucraniana, entonces muchas familias son así, somos hermanos”, destacó Inna Panchenko, ciudadana ucraniana.
Durante la marcha, los ucranianos portaron pancartas, lanzaron gritos de consigna e interpretaron las canciones típicas de su nación.
También podría interesarte: ONU convoca a sesión extraordinaria por invasión rusa a Ucrania
Guadalajara
Alrededor de 100 ucranianos que residen de manera permanente en el Área Metropolitana Guadalajara realizaron una marcha pacífica este domingo, caminaron desde los Arcos de Guadalajara hacia la Glorieta de los y las Personas Desaparecidas, con el objetivo de pedir paz y que cesen los ataques de Rusia hacia su país.
“Solo pedimos de parte de la comunidad ucraniana en Guadalajara de toda la gente de mi país que nos apoyen, que oren por nosotros por la guerra nuestro país, que pidan por favor porque como dicen en México; hoy por ti mañana por nosotros, yo también soy mexicana”, compartió Tatiana Kravara, ucraniana residente en el AMG
Vestidos de amarillo, azul y blanco, los ucranianos residentes en Guadalajara, caminaron en silencio por la Vía RecreActiva. Olga y su familia quienes llegaron hace cuatro años a Guadalajara, mencionó que sus compatriotas se encuentran unidos y ayudando a todos los afectados por los ataques efectuados por los militares rusos, desde el pasado 23 de febrero.
Miroslav, quien tiene viviendo 20 años en Guadalajara, señaló que a pesar de que su país se encuentra a miles de kilómetros de México, esta guerra afectará de manera mundial.
“Siempre escuchamos problemas, noticias, disparos, guerras y no tomamos en cuenta porque esto es muy lejos de nosotros, queremos que la gente sepa la verdad porque este problema va a tocar a todo el mundo, con aumento de precios, productos, petróleo, aluminio y todo y aparte lo más peligroso es que muere la gente y no se enteren”, señaló.
Los ataques de Rusia comenzaron el miércoles, en ciudades del este de Ucrania y la escalada de violencia se ha prolongado hasta la capital ucraniana, Kiev.
Las manifestaciones en la capital de Jalisco se sumaron a las internacionales en Berlín, Alemania; New York, Estados Unidos; Madrid y Valencia en España; Sídney, Australia; Londres, Reino Unido y más capitales en el mundo.
Cancún
Un pequeño grupo de ucranianos y rusos en Quintana Roo realizó una manifestación en la Glorieta de “El Ceviche” en Cancún para externar su rechazo a la intervención militar de Rusia.
Un centenar de ucranianos acudieron este sábado a dicha glorieta ubicada en pleno centro del destino, en el cruce de las avenidas Tulum y Cobá para lanzar consignas y pedir el cese a los bombardeos que han causado decenas de muertes.
“Fuera Putin de Rusia, fuera Putin de Europa”, “Viva Ucrania”, “Detengan a Putin”. manifestaron los ucranianos y también algunos mexicanos, en contra de la invasión de Rusia.
Los asistentes pidieron que los gobiernos de todo el mundo castiguen a Rusia mediante el rompimiento de relaciones, así como ayuda solidaria y humanitaria. Los manifestantes de forma pacífica se colocaron frente a conductores y hondearon banderas ucranianas, ante ello, algunos respondían con toques de claxon en señal de apoyo.
Contenido relacionado:UE acusa a Bielorrusia de complicidad en invasión a Ucrania y anuncia sanciones
UE acusa a Bielorrusia de complicidad en invasión a Ucrania y anuncia sanciones
CAB