Daría y Semen se acercaron a la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) a solicitar información para contraer matrimonio
Mientras sus países estallan en guerra, una pareja integrada por un ruso y una ucraniana se casó en la frontera de México a unas semanas de haber llegado a territorio nacional y con el fin de solicitar asilo humanitario en Estados Unidos.
La pareja integrada por Daria Sakhiuk y por Semen Bobrovskii se había comprometido desde el pasado mes de febrero en Kiev, la capital de Ucrania, pero sus planes se interrumpieron cuando ambos países se declararon la guerra.
Antes de estallar el conflicto bélico, la pareja vivía en Ucrania y lograron salir y llegar a Tijuana hace dos semanas con la intención de solicitar la condición de refugiados en Estados Unidos.
En la garita de San Ysidro, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos les aclararon que sólo Daría podía entrar en esa condición. Por la invasión a Ucrania, en este momento la comunidad rusa no tiene posibilidad de ingresar a Estados Unido, pero sí cuando se trata de un familiar.
Para eso, deben demostrar con documentos válidos el vínculo de abuelos, padres, hermanos, hijos o matrimonios.
También podría interesarte: Rusia califica de “inaceptable” acusación de Biden de genocidio en Ucrania
Daría y Semen se acercaron a la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) a solicitar información para contraer matrimonio en Tijuana.
Ambos tuvieron que presentar sus pasaportes traducidos al español y avalados por un perito, igual que sus actas de nacimiento, certificado médico y pruebas sanguíneas.
Además de entregar la documentación y los comprobantes de que tenían una relación desde 2018, la oficial 01 del Registro Civil, Georgina Bátiz Santillana, al no encontrar ningún impedimento legal, llevó a cabo la ceremonia.
El novio agradeció a los tijuanenses el apoyo que han recibido desde el momento en que llegaron a esta frontera.
Estamos muy contentos y agradecidos por todo lo que nos han ayudado” aseveró el contrayente, quien precisó que un ciudadano al que solo identificó como José les apoyó a lo largo de una semana a fin de reunir los documentos necesarios para contraer matrimonio en el registro civil número uno de esta frontera.
Sin esto no tendríamos oportunidad de cruzar a Estados Unidos porque para el gobierno de ese país somos extraños aunque demostramos con pruebas, fotos y videos que llevamos cinco años y medio de novios ya que esos son los requisitos para ese país” explicó Bobrovskii.
Ahora, la novia, Daria Sakhiuk, podrá cruzar la frontera y solicitar el asilo humanitario ya en calidad de casada y con ello lograr que un juez de asilo permita el ingreso de Bobrovskii.
Contenido relacionado:
Rusia amenaza con bombardear Kiev si Ucrania sigue atacando su territorio
CAB