El conflicto comenzó por tres barcos de la Armada ucraniana que fueron apresados por Rusia
Ucrania ha prohibido este viernes la entrada al país a hombres rusos de entre 16 y 60 años. Según las autoridades ucranianas, lo hacen por temor a una invasión rusa.
La medida se adopta tras la imposición de la ley marcial en 10 provincias de Ucrania, las que limitan con Rusia o están bañadas por el mar Negro y entró en vigor esta semana tras los incidentes en el mar de Azov.
Rusia ha criticado duramente la decisión, aunque ha asegurado que Moscú no tiene intención de responder de la misma forma.
Este nuevo conflicto entre Ucrania y Rusia estalló el pasado domingo, cuando 24 marineros tripulantes de tres barcos de la Armada ucraniana, fueron apresados por Rusia tras acusarlos de violar sus aguas territoriales.
Según ha informado este viernes la Defensora del Pueblo de Crimea, Liudmila Lúbina, los marineros ucranianos han sido trasladados a Moscú, después de que un tribunal ruso dictara prisión preventiva para todos ellos.
En medio de esta escalada de tensiones, Rusia ha desplegado misiles en Crimea.
Este incidente es la primera confrontación militar abierta entre los dos países tras la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014, año también del inicio del conflicto armado en el este de Ucrania entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusas.
Estados Unidos y la Unión Europea se solidarizaron con Ucrania, condenaron la actuación de Rusia y exigieron la liberación inmediata de los buques y marineros capturados.
Donald Trump canceló la reunión prevista con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la cumbre del G20, en respuesta a la actuación de Rusia.
Contenido relacionado