El país europeo, que hoy se encuentra atravesado por la guerra con Rusia, sería la sede de un grupo mundialista
La candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial 2030 contará también con Ucrania, que podría participar en la organización del evento, según reveló el diario británico The Times.
Según informa The Times, Ucrania se ‘une’ a esa propuesta y podría participar en la organización de la cita mundialista.
Ucrania tendría una participación simbólica en ese torneo, pero su nombre se unirá al de los dos países de la Península Ibérica.
El gobierno español mostró este martes su apoyo a la posible inclusión de Ucrania en la candidatura de España y Portugal para el Mundial de futbol de 2030.
Tengo entendido que mañana va a haber una comparecencia donde se da cuenta de esta posibilidad”, dijo la ministra portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez.
El presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, y su homólogo portugués, Fernando Soares, tienen previsto dar una rueda de prensa en la localidad suiza de Nyon el miércoles para “actualizar la información sobre la Candidatura Ibérica al Mundial 2030”.
En cualquier caso sí les puedo decir que, por supuesto el Gobierno apoyaría esa inclusión de Ucrania en nuestra candidatura Ibérica por una razón importante, creo, en este contexto y es que vincular el deporte con la paz es siempre es una buena noticia”, dijo Rodríguez.
También podría interesarte: Popular rapero ruso se suicida para evitar ir a la guerra contra Ucrania
El periódico británico The Times había informado de que Ucrania se uniría a la candidatura ibérica como sede de uno de los grupos de la primera fase.
España y Portugal oficializaron su candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030 el 5 de junio de 2021 antes de un partido amistoso entre ambos conjuntos en el estadio Metropolitano de Madrid.
En ese acto, estuvieron presentes el primer ministro portugués, Antonio Costa, y su homólogo español, Pedro Sánchez, como muestra del apoyo gubernamental a la iniciativa, además del presidente luso Marcelo Rebelo de Sousa y el rey de España, Felipe VI.
Según la prensa, España ya ha seleccionado 15 estadios candidatos a acoger los eventuales partidos del Mundial, de los que saldrán once definitivo, mientras Portugal contará con tres sedes.
Los organizadores del Mundial-2030 serán anunciados en el 74º Congreso de la FIFA en 2024.
Un paso adelante
El miércoles la candidatura Ibérica para el Mundial 2030 va a dar un paso con la visita de los presidentes de la Federación portuguesa Fernando Gomes y el de la española Luis Rubiales en la sede de la UEFA en Nyon. El motivo de la visita a la ciudad suiza no es otro que el de presentar al nuevo socio de la candidatura que no es otro que la Federación de Ucrania, tal y como informa The Times.
El peso de la candidatura seguirá recayendo entre España y Portugal, pero el simbólico gesto busca lanzar un guiño a un pueblo que lleva sufriendo los rigores de la invasión rusa desde el pasado mes de marzo. Como es lógico todo está supeditado al cese del conflicto bélico y a la reconstrucción de un país asediado por Putin y su ejército. Ucrania tendrá un papel simbólico y a la vez reivindicativo.
Ucrania organizó la Eurocopa de 2012 junto a Polonia, demostrando un alto nivel organizativo, algo que repitió en la final de la Champions de 2018 celebrada en el Olímpico de Kiev.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, siempre ha dejado claro la existencia de dos condiciones para lograr el apoyo de las 55 federaciones: la existencia de una sola candidatura europea y que no se compartiera sede con otro continente. La renuncia inglesa ha dejado el camino libre para la candidatura Ibérica.
En los últimos días ha aparecido la posibilidad de que Grecia comparta proyecto con Arabia Saudí y Egipto, idea que no contará con el respaldo de la UEFA y que además volvería a contar con la necesidad de ser jugado en invierno. La candidatura que se presenta como rival es la sudamericana formada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
El Mundial 2026 se jugará en Estados Unidos, Canadá y México. La elección definitiva de la sede no será hasta 2024.
Contenido relacionado:
Elon Musk enfurece a líderes de Ucrania con ideas para terminar la invasión rusa
CAB