
Estados Unidos está presionando a Ucrania para que pague la ayuda militar que le prestó con acceso a los minerales raros que se encuentran en sus tierras
El presidente Volodímir Zelenski indicó que Ucrania no reconocería la ayuda militar estadunidense como préstamos que hay que devolver, al mosmo tiempo confirmó que Kiev había recibido un nuevo proyecto de acuerdo sobre minerales de Estados Unidos.
En una conferencia de prensa celebrada en Ucrania, Zelenski afirmó también que su país estaría dispuesta a entablar conversaciones con cualquier representante de la parte rusa, aparte del presidente Vladimir Putin.
Nuevo acuerdo sobre minerales
Sobre la nueva versión del acuerdo sobre los minerales estratégicos de Ucrania, a los que Washington quiere tener acceso, Zelenski dijo:
“La parte ucraniana (…) recibió oficialmente hoy, por nota, las proposiciones estadunidenses”, declaró Zelenski en una conferencia de prensa, sin dar detalles sobre esta nueva versión que es, según medios, poco favorable a Ucrania.
En declaraciones a la prensa en Kiev, Zelenski añadió que Ucrania no aceptará un acuerdo que amenace su integración en la Unión Europea.
Te puede interesar: Trump dice que “muy pronto” firmará acuerdo con Ucrania sobre minerales
La administración de Donald Trump prepara desde hace varias semanas un acuerdo que otorga el acceso a Estados Unidos a los minerales estratégicos del territorio ucraniano, en compensación por el apoyo militar y financiero ya suministrado a Ucrania para enfrentar la invasión rusa.
Ucrania se mostró dispuesta a firmar este acuerdo y Volodimir Zelenski viajó a Washington a fines de febrero para sellarlo, pero la iniciativa fracasó a causa de un altercado con Donald Trump en la Casa Blanca.
Aunque los detalles de la nueva versión del acuerdo no se hicieron públicos de manera oficial, diputados y medios ucranianos lo criticaron, calificándolo de “inaceptable”.
Según el diario Ukrainska Pravda, “el equipo de Donald Trump abandonó todas las soluciones de compromiso convenidas hace un mes”.
El periódico añadió que el nuevo documento “cruza casi todas las líneas rojas” de Ucrania, a la que “priva de una parte de su soberanía” y obliga a “reembolsar toda la ayuda estadunidense recibida”.
El acuerdo no menciona ninguna garantía de seguridad para Ucrania, según ese medio.
El gobierno de Ucrania ha criticado duramente la cercanía de Estados Unidos con rusia en la posible resolución de la guerra debido a que esta los beneficia por encima de los intereses del pueblo ucraniano.