Se teme que haya decenas personas atrapadas bajo los escombros de una escuela de arte en la ciudad de Mariupol
El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol denunció este domingo un ataque ruso contra una escuela de arte que servía de refugio a más de 400 personas, muchas de las cuales se encuentran todavía bajo los escombros.
El ataque tuvo lugar el sábado contra la Escuela de Arte G12 situada en el distrito de la Margen Izquierda de la ciudad, de acuerdo con las autoridades.
“Se sabe que el edificio ha sido destruido y los civiles todavía están bajo los escombros. Se está especificando información sobre el número de víctimas”, dice el mensaje, publicado este domingo en la cuenta de Telegram del Ayuntamiento.
Las autoridades de Mariúpol acusaron el viernes a Rusia de otro bombardeo contra un refugio del Teatro Dramático de la localidad, que habría sepultado a más de 1.300 civiles en su interior.
Unas 130 personas han sido rescatadas hasta el momento de allí, si bien el sábado las operaciones transcurrieron con particular lentitud por la intensidad de los combates.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier tipo de implicación en lo ocurrido y acusó directamente al Batallón Azov, un grupo paramilitar neonazi, de ser responsable de esta “nueva provocación sangrienta”.
Es la segunda ocasión en menos de una semana en la que las autoridades municipales informaban de un ataque a un edificio público donde se habían reunido civiles para refugiarse de los ataques. Una bomba golpeó el miércoles un teatro de Mariúpol donde se cree que había mil 300 refugiados, según las autoridades.
No ha habido información sobre muertes por el ataque reportado a la escuela de arte, que The Associated Pres no ha podido verificar de forma independiente. Las autoridades ucranianas tampoco han actualizado desde el pasado viernes la información sobre la búsqueda en el teatro, cuando dijeron que al menos 130 personas habían sido rescatadas y otras mil 300 más todavía seguían atrapadas.
La ciudad estratégica lleva tres semanas rodeada por tropas rusas que la bombardean sin cesar, y se ha convertido en un símbolo del horror de la invasión rusa en Ucrania. Las autoridades locales dicen que el asedio ha cortado los suministros de agua y energía y matado al menos 2 mil 300 personas, algunas de las cuales tuvieron que ser sepultadas en fosas comunes. La comida, el agua y la calefacción escasean.
También podría interesarte: ONU pide “no descuidar” tareas humanitarias por priorizar ayuda a Ucrania
“Hacer esto a una ciudad pacífica, lo que han hecho los ocupantes, es un acto de terror que será recordado por siglos”, dijo Zelenski en su discurso nocturno a la nación. “Cuanto más utilice Rusia el terror contra Ucrania, peores serán las consecuencias”.
En los últimos días, las fuerzas rusas se han abierto paso hasta la ciudad, la han aislado del Mar de Azov y han devastado una enorme planta siderúrgica. La caída de Mariúpol sería una importante pero costosa victoria para los rusos, que han visto la mayor parte de sus avances frenados en otras grandes ciudades tras más de tres semanas de la mayor invasión terrestre en Europa desde la II Guerra Mundial.
Los bombardeos rusos han matado a cientos de hombres, mujeres y niños en diferentes lugares de Ucrania, mientras millones de civiles acudían a refugios subterráneos o huían del país.
En la capital, Kiev, al menos 20 bebés nacidos de madres sustitutas esperaban en un refugio improvisado a que sus padres extranjeros pudieran viajar al país devastado por la guerra y los llevasen a casa. Los pequeños, algunos de apenas unos días de vida, eran atendidos por enfermeras que no podían salir del refugio por el bombardeo constante de las fuerzas rusas que tratan de rodear la ciudad.
Unos 70 bebés fueron evacuados de Sumy, otra ciudad golpeada por los combates. Los huérfanos, que en su mayoría requiere atención médica constante, serán acogidos por un país extranjero que no fue especificado, indicó el gobernador de la región nororiental de Sumy, Dmytro Zhyvytskyy.
Al menos cinco civiles, incluido un niño de nueve años, murieron en nuevos ataques rusos contra la ciudad de Járkiv, en el este del país, según autoridades locales.
El Ministerio británico de Defensa dijo que la incapacidad rusa para tomar el control del espacio aéreo de Ucrania “ha limitado de forma significativa su progreso operativo” y les ha obligado a depender de armas lanzadas desde la seguridad relativa del espacio aéreo ruso.
Una resistencia ucraniana inesperadamente fuerte ha vaporizado las esperanzas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de alcanzar una victoria rápida tras ordenar a sus tropas que invadieran Ucrania el 24 de febrero.
Organismos de Naciones Unidas han confirmado más de 847 civiles muertos desde el inicio de la guerra, si bien reconocen que el número real probablemente sea mucho mayor. De acuerdo con la ONU, casi de 3.4 millones de personas han huido de Ucrania como refugiados.
Casi 40 mil personas han huido de la asediada de Mariúpol en la última semana, según dijeron el domingo las autoridades locales. Eso es casi el 10% de sus 430 mil habitantes. Los civiles huyeron en sus propios vehículos pese a los ataques y bombardeos.
El consejo de la ciudad de Mariúpol afirmó horas después que los soldados rusos habían reubicado por la fuerza a varios miles de residentes de la ciudad, en su mayoría mujeres y niños, en Rusia. No dijo en qué parte de Rusia, y la AP no pudo confirmar de momento la afirmación.
También algunos rusos han huido de su país en medio de una amplia represión contra la disidencia. Desde que comenzó la invasión de Ucrania, la policía ha detenido a miles de manifestantes contrarios a la guerra, mientras que agencias del gobierno han silenciado a medios independientes y bloqueado el acceso a medios sociales como Facebook y Twitter.
Contenido relacionado:
Rusia confirma que usó por primera vez misiles hipersónicos en Ucrania
CAB