Durante los más de dos años que lleva el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ambos países han hecho uso de drones ara atacar infraestructuras militares
El uso de drones se ha vuelto frecuente en la guerra entre Ucrania y Rusia, teniendo como objetivo infraestructuras críticas, instalaciones militares y concentraciones de soldados.
Ucrania bombardeó objetivos en Rusia el martes con docenas de drones y misiles en un ataque que causó graves daños en una importante refinería de petróleo y trató de perforar las fronteras terrestres de la mayor potencia nuclear del mundo.
Te puede interesar: Rusia ataca puerto de Odesa durante visita del presidente ucraniano
Rusia y Ucrania han empleado drones para atacar infraestructuras críticas, instalaciones militares y concentraciones de soldados en la guerra de más de dos años, y Kiev ha atacado refinerías e instalaciones energéticas rusas en los últimos meses.
En uno de los mayores ataques ucranianos con drones contra Rusia hasta la fecha, Moscú afirmó haber derribado 25 drones ucranianos sobre regiones como Moscú, Leningrado, Bélgorod, Kursk, Briansk, Tula y Oriol. Las oleadas de ataques con drones continuaron a lo largo del día, según el Ministerio de Defensa.
Autoridades rusas informaron de ataques frente instalaciones energéticas, entre ellos un incendio en la refinería de Lukoil y la destrucción de un avión no tripulado en las afueras de la ciudad de Kirishi, sede de la segunda mayor refinería de petróleo de Rusia.
Fuentes de la industria dijeron bajo condición de anonimato que la principal unidad de destilación de crudo (AVT-6) en NORSI fue dañada en el ataque, lo que significa que al menos la mitad de la producción de la refinería está detenida. Lukoil no quiso hacer comentarios.
NORSI refina unos 15.8 millones de toneladas de crudo ruso al año, es decir, el 5.8 por ciento del total de crudo refinado, según fuentes del sector.
Ataque fronterizo
Rusia dijo que sus fuerzas impidieron el martes incursiones desde Ucrania e infligieron grandes pérdidas a los atacantes, después de que grupos armados con base en Ucrania dijeran que habían lanzado una ofensiva transfronteriza.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que “formaciones terroristas” ucranianas apoyadas por tanques y vehículos blindados de combate intentaron invadir en tres direcciones distintas la región rusa de Belgorod hacia las 3 de la madrugada, hora de Moscú.
Al menos dos grupos armados ucranianos, la Legión de la Libertad de Rusia y el Batallón Siberiano, supuestamente formados por rusos opuestos al Kremlin, reivindicaron la autoría de los ataques.
Rusia negó que los grupos, que Moscú tacha de marionetas del ejército ucraniano y de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, hubieran penetrado en su territorio, pero dijo que la frontera había sido atacada en varios lugares.
El gobernador de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que un miembro de la unidad de autodefensa territorial de la región había muerto, aunque no dio detalles sobre el suceso.
La agencia de noticias TASS citó al Servicio Federal de Seguridad (FSB) señalando que el ejército ruso habían matado a 100 personas y destruido múltiples vehículos blindados al luchar frente los intentos de incursión.