Ucrania alista a sus tropas para la batalla contra Rusia en la región de Jersón, importante lugar para ambos ejércitos
Unos cuatro millones de ucranianos se ven afectados por restricciones de electricidad que alcanzarán en los próximos días un nivel “sin precedentes. Ello debido a los bombardeos rusos contra infraestructuras energéticas, indicaron este viernes las autoridades de Kiev, tras el anuncio de la batalla en Jersón.
Rusia anunció por su lado que había concluido la movilización de 300 mil reservistas decretada a finales de septiembre y que 41 mil ya se integraron a unidades en Ucrania.
Moscú busca así recuperar la iniciativa militar. Esto en momentos en que el ejército ucraniano se prepara a una feroz batalla para reconquistar la localidad ocupada de Jersón, en el sur del territorio.
“Muchas ciudades y distritos de nuestro país aplican cortes para estabilizar” la situación, afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su informe vespertino diario.
“Unos cuatro millones de ucranianos se ven confrontados actualmente a esas restricciones”, agregó.
Las restricciones se intensificarán a un nivel “sin precedentes” en los próximos días en la región de Kiev, para evitar un “apagón completo”. Así lo señaló un poco antes el operador ucraniano privado DTEK.
Estados Unidos anunció que proporcionará un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por un valor de unos 275 millones de dólares, que incluirá cuatro antenas de comunicaciones por satélite.
“Vemos que la infraestructura y las redes eléctricas de Ucrania están siendo atacadas por los rusos y estas antenas brindan una capacidad adicional en el terreno en un momento crítico”, precisó la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
Contenido relacionado: Ucrania recupera terreno en Jersón, región clave para Rusia
CGLP