Desde noviembre, Rusia ha concentrado más de 100 mil soldados en las fronteras orientales ucranianas, generando la preocupación de Occidente
Ucrania exigió una reunión urgente con Rusia y los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tras acusar a Moscú de no compartir informaciones sobre sus masivos desplazamientos de tropas en la frontera ucraniana, objeto de una grave crisis.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó a Rusia de ignorar a su gobierno luego de que Kiev invocara el viernes una sección de la Convención de Viena, un conjunto de acuerdos de seguridad, para exigirle a Moscú que explique sus actividades militares en la zona.
Pasamos a la etapa siguiente. Ucrania convoca una reunión con Rusia y todos los Estados miembros (de la OSCE) en 48 horas para hablar de la intensificación y de los desplazamientos de tropas rusas a lo largo de nuestra frontera y en Crimea ocupada”, indicó Kuleba.
Rusia “debe cumplir con sus compromisos en materia de transparencia militar para reducir tensiones y reforzar la seguridad de todos los Estados participantes”, agregó.
El Kremlin no especificó si aceptaba celebrar la reunión y afirmó que se trata de “movimientos de tropas rusas en territorio ruso”.
Hay movimientos importantes de fuerzas armadas ucranianas en regiones fronterizas (a Rusia) y en la zona fronteriza de los territorios de las repúblicas autoproclamadas (en referencia a las zonas controladas por los separatistas)”, justificó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Según la Convención de Viena, del cual Rusia es parte, los miembros de la OSCE pueden solicitar información sobre las actividades militares de un miembro.
También podría interesarte: Aerolíneas cancelan o desvían vuelos a Ucrania por posible invasión rusa
“Si Rusia habla en serio cuando habla de la indivisibilidad de la seguridad en el espacio de la OSCE, debe cumplir su compromiso con la transparencia militar para reducir las tensiones y mejorar la seguridad para todos”, aseguró Kuleba.
Un representante de la presidencia rotativa de la OSCE, que actualmente ocupa Polonia, indicó en Twitter que la reunión urgente pedida por Kiev tendrá lugar el martes en Viena, sin especificar si Rusia participará.
Moscú ha negado repetidamente cualquier plan para invadir Ucrania, a pesar de haber concentrado más de 100.000 soldados cerca de la frontera.
Estados Unidos afirmó este fin de semana que Moscú podría comenzar la invasión con bombardeos aéreos “en cualquier momento”, y más de una docena de naciones han instado a sus ciudadanos a abandonar Ucrania.
Reino Unido, Australia, Canadá y Países Bajos se encuentran entre las naciones que instaron a sus ciudadanos a marcharse lo antes posible.
El embajador de Ucrania en Londres, Vadym Prystaiko, se retractó de los comentarios que le hizo a la BBC en los que dijo que Ucrania estaba dispuesta a ser “flexible” en su ambición de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, lo que habría sido una gran concesión para Rusia.
Pero en una entrevista posterior dijo que Ucrania tenía un compromiso constitucional de unirse a la alianza militar y que su admisión dependería de la “disposición de la propia OTAN”.
Desde noviembre, Rusia ha concentrado más de 100 mil soldados en las fronteras orientales ucranianas, generando la preocupación de Occidente, que temen una nueva operación militar contra Ucrania tras la anexión de Crimea en 2014.
Contenido relacionado:
Alemania, UE y EE.UU. alistan sanciones a Rusia en caso de invadir a Ucrania