El sábado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció la detención del reactor número 5, a raíz del daño de una línea eléctrica tras un bombardeo
La central nuclear de Zaporiyia ha desactivado el último reactor que seguía en funcionamiento tras un incendio generado por nuevos ataques en la zona, según comunicó la empresa estatal Energoatom de Ucrania.
El sábado la central atómica, la mayor de Europa, quedó ya desconectada de la red eléctrica ucraniana tras producirse varios bombardeos de la zona, constató entonces la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
El ministro de Energía ucraniano, Hermann Galushchenko, advirtió de que no es posible reparar la línea, ya que cualquier tarea de estas características es actualmente imposible a causa de los combates en la zona.
“El mundo está una vez más al borde del desastre nuclear”, afirmó el ministro en su cuenta en Telegram.
“El reactor número 6 fue detenido y desconectado de la red”, afirmó Energoatom en Telegram, que argumentó un incendio “que se declaró a raíz de los bombardeos” y dañó una línea eléctrica que unía a ese reactor con la red ucraniana.
La desconexión total de hoy sigue a la anterior interrupción de finales de agosto, también debida a los bombardeos sobre la región, de los que Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente.
La administración militar-civil controlada por Rusia de la ciudad de Enerhodar, donde se encuentra la central, no quiso decir si la central había sido desconectada de la red ucraniana, pero dijo que la situación en la central era normal.
“El fondo de radiación es normal, los componentes clave de la central no están dañados”, dijo este lunes, culpando a Ucrania de los ataques.
La administración militar-civil de la ciudad de Enerhodar informa de tres ataques de artillería desde la orilla opuesta del río Dnipro, registrados dentro del perímetro de la central”, dijo. “La presencia de expertos internacionales de la misión del OIEA no es un factor que detenga al régimen de Kyiv, que sigue ordenando nuevas provocaciones”.
También podría interesarte: La central nuclear de Zaporiyia apaga uno de sus reactores
El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, declaró el jueves que “es evidente que (…) la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones”.
En las últimas semanas, el sector fue blanco de bombardeos que rusos y ucranianos se imputan mutuamente y que despertaron temores de un desastre nuclear.
El presidente ucraniano,Volodimir Zelensky, ha exigido repetidamente la retirada inmediata de las tropas rusas que tienen el control sobre la planta atómica desde hace meses.
La misión de la OIEA llegó la semana pasada a Zaporiyia, tras lograrse un acuerdo con Moscú y Kiev para hacer posible el trabajo de sus expertos, dirigidos por el argentino Rafael Grossi.
Tras la retirada de ese equipo ha quedado en la planta una misión permanente de dicha agencia de la ONU, compuesta por dos representantes.
Contenido relacionado:
Misión especial de la ONU llega a la planta nuclear de Zaporiyia, tomada por Rusia
CAB